Cambio Climático - Emancipación - Siglo 21

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Por la Segunda Independencia de Latinoamérica

Cambio Climático

El desafio polar ¿una nueva ética para el hombre?





Partes: 12
  1. Síntesis
  2. Introducción
  3. Conocer los polos, conocernos nosotros
  4. ¿Quiénes somos???? La dimensión del sentido
  5. ¿Cómo hacemos? La dimensión instrumental
  6. ¿Qué debemos cambiar?
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía
Foucault pinta al ser humano como "ese objeto privilegiado y singularmente embrollado" lo cual somos, en verdad.
ARGENTINA-Buenos AiresTal como se expresa en los objetivos y expectativas referidos al Año Polar Internacional 2007- 2008, lanzado por Naciones Unidas,  se trata de un desafío realmente titánico  que involucra tanto el campo científico como el político y el social frente al peligro que acecha a la vida en el planeta por el deterioro de las condiciones climáticas y ambientales que afectan  a los polos.
Palabras claves: El  problema polar-  La cuestión de las  bases axiológicas de la acción- La pregunta por el ser-  La identidad humana- La cuestión instrumental- La comunicación  y la educación mundiales -  Esbozos de una  Carta Magna de Ética  Planetaria.

Síntesis


La convocatoria de Naciones Unidas  referida al Año Polar Internacional 2007-2008 pone de manifiesto la preocupación acerca de este acuciante tema.
La crisis polar   coloca a los seres humanos frente a un desafío realmente titánico  que involucra tanto al campo científico como  al político y al  social, frente al peligro que acecha  a la vida en el planeta, por el deterioro de las condiciones climáticas y ambientales que afectan a los polos. El plan de investigaciones y actividades propuestas por la convocatoria de las Naciones Unidas, requiere, inevitablemente, de la cooperación internacional, frente a la  necesidad de trabajar todos juntos para resolver el problema. Sin embargo, un emprendimiento de tal magnitud  pareciera requerir cambios no sólo cuantitativos sino cualitativos, tanto individuales como colectivos, para superar la crisis. Se impone tener en cuenta no sólo las dimensiones instrumentales de la acción, sino además y concomitantemente, las dimensiones de sentido que involucran, necesariamente, revisar el Código axiológico en vigencia en las relaciones entre los pueblos, hombres y regiones. Los valores que la Convocatoria menciona son  esenciales: tales como el cuidado de la vida en el planeta, impedir o morigerar conductas humanas negativas para el medio ambiente, prevenir daños causados, desarrollar estratégicas conjunciones de esfuerzos , prever conductas atinadas y lograr la participación de todos en la tarea.  La  comunicaciónse facilita por las modernas tecnologías en boga,  que brindan   una ventaja competitiva a la hora de difundir ideas, consejos, prevenciones, prohibiciones, etc.. Se trata ahora de lograr una convergencia entre el saber científico, que irá brindando el fruto de sus investigaciones,  con el saber narrativo,  que debe ser correctamente identificado, comprendido y asumido por los destinatarios del mismo, en este caso, todos los habitantes de la Tierra.
Hay que tener en cuenta, en ese sentido, las ideas  que el mensaje provoca en el destinatario, qué  significa para cada uno  lo que recibe, y por eso  el objetivo debe apuntar a un lenguaje comprensible para todos. De esa forma, conocer el problema ambiental significa tanto saber los resultados de las investigaciones como entenderlas desde cada cultura particular.
Estamos en un mundo globalizado, pero todos no estamos dentro de él de la misma forma. Depende de cuándo y cómo entramos, bajo qué condiciones de intencionalidad o de resistencia.

Introducción


Tal como se expresa en los objetivos y expectativas referidos al Año Polar Internacional 2007- 2008, lanzado por Naciones Unidas,  se trata de un desafío realmente titánico  que involucra tanto el campo científico como el político y el social frente al peligro que acecha a la vida en el planeta por el deterioro de las condiciones climáticas y ambientales que afectan  a los polos.
Dado que requiere esfuerzos mancomunados, el plan de investigaciones y actividades necesita, inevitablemente, de la cooperación internacional.  Surgen a este respecto, diversos interrogantes, tales como ¿ Es posible realizar cambios favorables para detener o cuando menos, aminorar, los daños producidos por el ser humano a su medio circundante? ¿Un emprendimiento de tal magnitud puede resolverse sin un cambio cualitativo,   tanto individual como colectivo, de la Humanidad en su  conjunto? Mi hipótesis es que a la vez que se  profundiza el conocimiento de los polos y sus  complejas relaciones con el resto del planeta, es necesario profundizar en nosotros mismos, en nuestras conductas y nuestros discursos, desde el ciudadano común  hasta los centros decisorios de implementación de soluciones, y reconocer las  trabas que dificultan el cometido propuesto. Para cambiar la realidad, es necesario ir mucho más allá de ella, hasta las significaciones últimas de la propia existencia humana,  que  es la que se halla, ni más ni menos,  en juego. La propuesta aborda algunas cuestiones que se consideran fundamentales a la hora de realizar  la Campaña correspondiente al Año Polar Internacional 2007-2008, y aspira a contribuir  y aunar esfuerzos que puedan ayudar al control del deterioro ya existente en las zonas polares. Se reconoce la importancia de la Convocatoria y se señalan algunos aspectos a tener en cuenta para propender al éxito de la misma. 
Desarrollo

Conocer los polos, conocernos nosotros


Entre los polos y los mundos interiores de los  seres humanos hay más cosas en común de las que se piensa. Se trata de territorios oscuros, misteriosos, casi ignorados, en cierta forma temidos, y que no atendemos debidamente por creer que la propia ignorancia sobre los mismos nos da carta blanca para actuar sin tenerlos en cuenta. Más aún. Ni siquiera sospechamos los perniciosos efectos que nuestras acciones  producen en ellos y que, paradójicamente, se reflejan a su vez a nuestro alrededor. Es lo que ocurre en este caso, cuando aparecen signos de desastre en el horizonte: aumento de la temperatura global del planeta y por ende, deshielos reiterados y masivos en las zonas polares, disminución de la fauna de los hielos, y, casi inevitablemente, aumento del nivel de los océanos y anegamiento de tierras costeras en vastos espacios de nuestro planeta. Es hora de plantearnos con seriedad un análisis de situación integral de estos problemas, tal como lo plantea la Convocatoria de la UN.
Nuestra época se caracteriza por el pensamiento abocado a la acción, que ha reemplazado en buena medida a la filosofía pura o desinteresada de incidir sobre las cosas del mundo. En la actualidad, en efecto, el objetivo principal del pensamiento para la acción  provoca no solamente las modificaciones de la propia vida de los seres humanos, sino también, transformaciones continuas  en todos los campos y niveles de actuación, a los que no escapan los polos.  El pensamiento centrado en la acción se refleja en todos los ámbitos, y tanto se interviene sobre el medio ambiente, como se influye en la economía de mercado, donde la lógica del lucro ahoga, empasta y sojuzga a la lógica de la vida. Se impone replantearnos con decisión y constancia, nuevas formas de relaciones entre pueblos y culturas diversas, que logren superar las contradicciones y las desigualdades extremas que hoy predominan en el mundo. 
Para que seamos hoy como somos, algo se  está planteando  incorrectamente, y  poco importa ahora, frente a las urgencias del medio ambiente, si nos dimos cuenta o no  de lo que estábamos provocando. Trataré de hacer un breve repaso de algunos aspectos que aparecen hoy casi perimidos, pero que la situación de gravedad planetaria amerita recordar. Sobre el trípode de significación diacronía-sincronía-prospectiva se hará el presente análisis, para atender tanto a la historia de la explotación de recursos naturales y de falta de cuidado que hemos tenido con el planeta, como a la situación presente de riesgo en los polos. No puede obviarse, por otra parte,  la creciente preocupación mundial ante un  futuro cercano de deterioro ambiental y climático en ascenso.

¿Quiénes somos?    La dimensión del sentido


Podemos caracterizarnos como "la especie cuya conducta flexible le permite no sólo adaptarse sino también modificar cualquier ambiente, creando las condiciones de su propia existencia,  lo que hace que sea el más extendido de los animales que pueblan la tierra. Su extrema adaptabilidad radica en el hecho de no tener que aguardar azarosos cambios genéticos que le permitan ocupar otros  hábitats,  sino que, a partir de un organismo capacitado para el uso del lenguaje y la manipulación de instrumentos,   pudo liberarse de los condicionamientos   que limitan a otras especies a un ambiente exclusivo pudiendo abandonar las sabanas de África e ir colonizando, mediante sucesivos movimientos migratorios, la totalidad de los territorios disponibles"  .   Se trata de una aproximación antropológica acerca de quiénes somos y cómo hemos devenido hasta hoy.  Sin embargo, no da cuenta sino en parte,  de  la complejidad que representa el ser humano. 
Foucault agrega otros matices de interés: "En un sentido, el hombre está dominado por el trabajo, la vida y  el lenguaje; su conciencia concreta encuentra en ellos sus determinaciones; no es posible tener acceso a él sino a través de sus palabras, de su organismo, de los objetos que fabrica ".  Es, en suma, "un ser vivo, un instrumento de producción, un vehículo para palabras que existen previamente a él. Todos esos contenidos que su saber le revela como exteriores a él y más viejos que su nacimiento,  lo anticipan, desploman sobre él toda su solidez y lo atraviesan  como si no fuera más
Más adelante, agrega:  "El hombre aparece sobre la superficie de proyección de la biología  como un ser que tiene funciones  -que recibe estímulos (fisiológicos pero también sociales, infrahumanos, culturales) y responde , se adapta, evoluciona, se somete a las exigencias del medio, compone con las modificaciones  que impone, trata de borrar los desequilibrios, actúa según regularidades y tiene, en suma, las condiciones de existencia  y la posibilidad d4e encontrar normas medias de ajuste que le permitan ejercer sus funciones. Sobre la superficie de proyección de la  economía, el hombre aparece como un ser que tiene necesidades y deseos que trata de satisfacerlos teniendo, pues, intereses, pensando en las ganancias , ,oponiéndose a otros hombres; en breve, aparece en una irreductible situación de conflicto, esquiva ese conflicto, huye de ellos  o  logra dominarlos,  hasta encontrar una solución que calme, por lo menos en un nivel y por un tiempo, la contradicción; instaura un conjunto de reglas que son, a la vez, limitaciones y vueltas del conflicto. Por último, sobre la superficie de proyección del lenguaje, las conductas del hombre aparecen como queriendo decir algo; sus menores gestos, hasta  sus mecanismos  involuntarios y sus fracasos, tienen un sentido, y todo aquello que coloca en torno a él  hecho de objetos, ritos, hábitos, discursos, todo el surco de huellas que deja tras de sí , constituye un conjunto coherente y un sistema de signos"
Foucault pinta al ser humano como "ese objeto privilegiado y singularmente embrollado"  lo cual somos, en verdad.
La época actual se presenta como ruptura de la continuidad que históricamente la caracterizaba. Coincidimos con Pucciarelli cuando expresa: "Nuestro tiempo es esencialmente crítico. Disconforme  con la herencia recibida de generaciones anteriores, no trepida en desatar polémicas en lo que atañe a la apreciación del pasado, cuya imagen modifica constantemente al incorporar sus elementos a cuadros interpretativos que alteran la perspectiva tradicional e influyen sobre la apreciación y articulación de los detalles" .
La Filosofía pura, en tanto que contemplación desinteresada, ha dejado el paso, en nuestro tiempo, a un pensamiento comprometido con la acción,  como ya señalamos "La razón pura, que antes había estado entregada al conocimiento, se ha trocado en razón instrumental pendiente de la eficacia de los resultados que el hombre de hoy se propone alcanzar".
El filósofo Pucciarelli  encuentra una extraña paradoja en el mundo actual, que por un lado reconoce lo irracional , presente en todas las esferas de la realidad, y por otro lado,  se da, a escala planetaria, una racionalización  de todas las actividades humanas. "Con el descubrimiento de nuevos límites con que tropieza el ejercicio de la razón, han florecido también los irracionalismos que no parecen haber perdido su vitalidad, y se dejan sentir en el sector de la conducta   donde comprometen el equilibrio del cuerpo social".  Y continúa más adelante: "La racionalización, emprendida a través de la difusión de la técnica, modifica profundamente las actividades humanas     desde las materiales  , vinculadas a la supervivencia física de la especie,  hasta las espirituales, en todo el ámbito de la vida social,   sin que le sea posible al individuo sustraerse a ella, incluso desconsideradamente su esfera privada. La violencia, cuyo auge ha de interpretarse como expresión de una conducta irracional,  no se priva de utilizar los más sofisticados recursos   que le brinda una técnica  que es obra de la razón".
Pero las leyes de la razón no son menos tiránicas que aquellas contra las cuales se levantó en su momento,  La planificación, sostiene Pucciarelli, parece dificultar el ejercicio de la integración social  pues, a medida que se va incorporando a todas las actividades hunanas , la razón  tiende a uniformar conductas, centralizar la conducción de las mismas, mecanizar la ejecución de las obras, con el peligro de deshumanizar al hombre, arrebatando lo que cada individuo tiene de propio y de distinto de lo demás y arrojarlo en manos de una burocracia cuyos servicios impersonales   no siempre alcanzan la eficacia esperada.
Así, "la técnica ha transformado la realidad natural y, a la zaga de ella, al mundo social-histórico, y no deja de reflejarse sobre la filosofía" .
Lo  que cada individuo tiene de propio y de distinto está relacionado con lo  que Furlan llama "la pervivencia del yo".Se refiere este autor enfáticamente al ser que "se intenta disolver por la socialización, multiplicar en lo sensible, reducir a lo material, perder  en el tiempo histórico, congelar en la forma o el concepto y controlar por la computación". El autor quiere aclarar y recordar lo que se está olvidando o confundiendo peligrosamente, a su juicio.  Se refiere a "la especial unidad que caracteriza al yo".En tanto unidad espiritual, el yo resulta, en su intimidad, excluyente e incomunicable…..es,  en su esencia, inexpugnable e intransferible".  Y a cada uno su yo lo absorbe por entero.  Al ser una unidad y totalidad espiritual, dice Furlan, "Sólo cada ser individual puede saber de sí mismo ,sólo es el pues, dueño de su ser,  pues para el yo, ser, es saber de sí mismo, el yo es en su esencia, imparticipable, intransferible, excluyente, absoluto".
El comunicarse un yo con otros yoes no enajena la intimidad de su ser.  Cada yo es dueño indespojable de su propia existencia". Por más que intensifiquemos la socialización, no podremos superar este hecho. Si acaso ocurriera que el yo llegase a perder por completo su capacidad de ser dueño exclusivo de sí mismo,  entonces ya no será posible la sociedad humana".
De acuerdo con este pensamiento, la unificación del espacio sólo es posible por una mente que se encuentre mas allá del mismo, una mente es inespacial "Por eso el yo puede estar todo entero y simultáneamente en las distintas partes de su cuerpo y del mundo que aprehende" .
Incluso, sólo hay un tiempo que anuda su pasado y su futuro en un yo  que une los momentos.
Destaca Furlan que "La complejidad y eficiencia de la técnica de hoy aparece con la pretensión de dominar y minimizar respectivamente la vida y el valor del yo. Las máquinas intentan sustituir o controlar su cuerpo; las computadoras, su mente"
El yo es lo más valioso, la fuente creadora del ser y valor de las máquinas y las computadoras" enfatiza Furlan. Y marca un aspecto esencial que es la recuperación,  por parte del yo, de su pasado, con lo cual construye su historia,  pues "sólo lo que permanece en el cambio tiene historia,  ya que una sucesión de cosas diferentes y por lo tanto inconexas  no conforman historia alguna" . 
Niega que el hombre pueda ser un objeto,  ya que nunca agotará  el acto de posición, la fuerza cognoscente y volitiva  que es el propio yo. "Más allá de las fuerzas diluyentes de la socialización, más allá de los cambios experimentados en el transcurso del tiempo, más allá de los pretendidos avances de la técnica, más allá de todo intento de reducción a pura materia, el yo afirma su valor supremo  dentro de la creación, el valor de su vida espiritual inalienable y omniabarcante".
El hombre posee una raíz metafísica, que lo diferencia de los demás animales,  y esa raíz trasciende todo lo dado  en el estímulo sensitivo,  pero no sólo eso, sino todo lo empírico, como lo afirma López Salgado  : "se trasciende a sí mismo, y como por gravitación espontánea  desciende o asciende a lo absoluto,  y se encuentra como implantado en él, abierto en él. El hombre es, ante todo, ser.  y ser significa identidad consigo mismo, cohesión consigo mismo.  El ser es persistencia, duración tendencia a mantenerse siempre en el ser, a perdurar.   El espíritu humano tiene un conocimiento que va más allá de la experiencia.  El hombre puede ser definido como "una tendencia al Siempre y un ímpetu hacia el Todo".
El autor reconoce la negación en nuestro tiempo de la metafísica,  y la negación en el plano gnoseológico trae aparejadas dos posiciones: una que no niega la Metafísica pero destaca que no es posible  tener de ella un conocimiento racional y críticamente válido. Otra posición avanza un paso más y declara a la metafísica aberrante.  La visualiza como un parásito que enferma la vida. En uno y otro caso, las consecuencias son funestas para la existencia humana, sostiene el autor, ya que, en semejantes condiciones," la vida del hombre gira en torno al no ser, se alimenta de no-ser.  El hombre es una antiesencia, una pura monstruosidad de la vida".
Desde la más remota era mítica, el hombre tuvo esa actitud metafísica frente al mundo y las cosas. La Metafísica es vista por Aristóteles  como una culminación de la Physis  como ansia sustancial a la Trascendencia.
Dos científicos, Briggs y Peat nos hablan de estos temas desde otra perspectiva pero con resonancias familiares a las que venimos desarrollando. Se refieren al problema del caos y el orden y reconocen que los diversos investigadores tienen su propia interpretación de  los mismos. Agregan que "Al menos, todos parecen reflejos de una antigua tensión  entre lo individual y lo colectivo, la certidumbre y la incertidumbre, el caos y el orden. Comprendemos cada vez más que esa tensión es creativa" . 

 ¿Cómo hacemos? La dimensión instrumental


Para establecer un plan de acción integral frente al grave problema del deterioro de las condiciones  climáticas y ambientales en los polos, tomaré  algunas propuestas  a realizar, señaladas en la  Publicación oficial que corresponde al Año Polar Internacional:
1.         Poner en marcha una campaña mundial de observaciones e investigaciones  polares
2.         Organizar y coordinar las investigaciones y observaciones polares a través de  la  acción conjunta del ICSU  y la WNO
3.         Utilizar la experiencia histórica  acumulada sobre este tema 
4.         Poner en marcha programas de Ciencias multidisciplinarios
5.         Despertar el interés y sensibilizar al público sobre este tema y en especial a los sectores con poder de decisión
6.         La campaña internacional comienza el 1º de marzo 2007 y se prolonga hasta el 1º de marzo 2009,  con proyección hasta 10 años más en el caso de algunos programas  que así lo requieran 
3.1.  Fundamentación axiológica  de la Campaña Polar Internacional 
Nos centraremos en el punto 5 de la Propuesta , que se refiere a sensibilizar al público  y en especial a los sectores con poder de decisión.
Vivimos en la posmodernidad, o por lo menos,  esa es la denominación corriente con que se designa nuestra época. Es un tiempo de máxima racionalidad y a la vez de extrema irracionalidad, conjugadas ambas en un cóctel explosivo  que, pese al discurso atenuado de la Convocatoria al Año Polar, deja entrever la grave situación en que todo el planeta está inmerso.
Los valores que se ponen en juego para incentivar los ánimos al esfuerzo conjunto de hombres, naciones e instituciones, pueden sintetizarse de este modo:
-           Cuidar    la vida en el planeta
-           Impedir o morigerar conductas ambientales humanas negativas
-           Prevenir daños causados,  con tiempo suficiente para resolverlos
-           Trabajar febrilmente  y desarrollar una estratégica conjunción de esfuerzos monumentales
-           Conjugar esfuerzos para lograr los objetivos propuestos
-           Despertar el interés del todos los seres humanos y sensibilizarlos al respecto
-           Despertar el interés y sensibilizar a los sectores con poder de decisión
-           Reconocer que los fenómenos ambientales y climáticos están en progreso y abren serios interrogantes el futuro
-           Prever conductas atinadas
-           Preservar la vida en el planeta tal como el ser humano del presente y futuro tiene derecho a gozar.
Para que se pueda optimizar al máximo esta Convocatoria internacional  tropezamos con dificultades de instrumentación, especialmente en el plano político-social. Ello es así, por las condiciones ontológicas que se manejan en el mundo actual, centrado especialmente en la eficiencia y el beneficio material.
Lyotard plantea aspectos significativos de la "condición posmoderna" y, aunque lo aplica al campo del  saber, se pueden deducir implicancias en el campo político-social al que nos estamos refiriendo.
En cuanto a la Comunicación, se encuentra notablemente facilitada  gracias a los adelantos en la materia,   para que, a escala planetaria, se difundan campañas de concientización y sensibilización a cargo  de los sectores de poder , frente  al gran público en general, para  aumentar la eficacia de las medidas preventivas, restauradoras o anticipatorios de fenómenos negativos relacionados con el Año Polar Internacional.
Pero  esa ventaja, aunque de gran importancia, aún es insuficiente para el logro de resultados satisfactorios en los niveles esperados por la  Campaña en cuestión.
¿Cómo encontrar una convergencia entre el saber científico   [que no es todo el saber],  con el otro saber, el narrativo, con el  que se halla en conflicto , como bien apunta Lyotard: "El saber científico …con las nuevas tecnologías, se expone a convertirse en uno de los principales elementos de sus conflictos" . Cabe al respecto la pregunta ¿Quién decide qué es saber, y quién sabe lo que conviene decidir? Y es allí crucial la intervención del Gobierno.
Dentro del tema comunicacional, si decimos: "El deterioro de las condiciones climáticas y ambientales en los polos pone en peligro la supervivencia humana en el planeta" nos encontramos frente a un enunciado que denota una situación determinada, donde el destinador son los responsables  del Programa y los destinatarios son múltiples y en la mayoría de los casos, de intereses no sólo diversos sino, muchas veces,  en franca oposición.  El referente, en este caso, es el enunciado que hemos marcado con negrita, es aquello a lo que se refiere el destinador de manera específica.  Este último es "el que sabe", es decir, el que conoce lo que pasa en los polos y sus efectos nocivos sobre el planeta. Los destinatarios, al recibir el mensaje, están en condiciones de dar o no su consentimiento a lo que el destinador requiere de ellos.
Para que ello ocurra a la mayor brevedad  y de forma masivamente concertada, el enunciado que los convoca tiene que ser correctamente identificado y expresado lo más claramente posible para todos.
El destinador tiene una posición de autoridad frente al problema, y los destinatarios deberán lograr que la acción realizada sea lo más eficaz posible.
Tres observaciones de Foucault merecen atención en el tema en análisis: la primera se relaciona con las reglas, ya  que los juegos de lenguaje entre los participantes de esta problemática,  logran su legitimidad por formar parte de un contexto explícito  o no entre los hablantes, que en este caso se da perfectamente porque el contexto de identificación es el planeta en su conjunto. La segunda observación de este autor también es de importancia: a falta de reglas no hay juego de lenguaje, es decir, no hay posibilidades de interacción entre los "jugadores". Cualquier cambio modifica la naturaleza del juego de lenguaje. Por último, destaca que todo enunciado (en este caso el que hemos señalado), debe ser considerado como una "jugada" hecha en un juego que es, ni más ni menos, que un acto de habla .
Es, por lo tanto,  un llamado a la acción, y se deriva de una agonística general, porque son juegos para ganar, para lograr el objetivo, en este caso, mejorar la condición de los polos. 
El lazo social está hecho de actos de habla, o, si se prefiere m con Foucault, de juegos de lenguaje. Se trata de actos de habla que procuran concientizar y sensibilizar a los seres humanos en general frente al problema de los polos.
Para dirigir un mensaje a la Humanidad, debemos preguntarnos cuál es la representación que tenemos hoy de la sociedad contemporánea, y necesitamos preguntarnos al respecto porque el mensaje estará en consonancia mayor o menor con  ella según cuál sea esa representación.  Ya no es posible negar que el mundo ha cambiado drásticamente, y que la disposición de las informaciones es y será cada vez más competencia de expertos multidisciplinarios,  y predominarán cada vez más  también, los individuos que puedan decidir acciones en un mundo poblado de incertidumbres.  Ya la clase política tradicional no tiene el mismo peso que otrora, y en cambio,  los que tienen cada vez mayor ingerencia en las decisiones  son  jefes de empresas, altos funcionarios, dirigentes de grandes organizaciones profesionales,  sindicales, políticas,   confesionales, etc.. Es  este el  punto donde  la Convocatoria en análisis  alude "a los sectores con poder de decisión".
El otro tema a considerar es el de la Ciencia y el Conocimiento científico en relación con su aporte a esta problemática.
¿Bastará  con el impacto que ejerzan los resultados de las investigaciones en curso de implementación, o no será suficiente para alcanzar los objetivos propuestos?
Tal vez valga la pena  detenerse un poco en el concepto de Conocimiento, que podría definirse como "conjunto de enunciados que denotan o describen objetos con exclusión de todos los demás enunciados, y susceptibles de ser declarados verdaderos o falsos" La Ciencia, desde este punto de vista,"es un subconjunto de conocimiento.  Está hecha de enunciados denotativos,  y requeriría dos condiciones suplementarias para  ser aceptada: la primera alude a que los objetos a que se refiere puedan ser "accesibles de modo recurrente" y la segunda  que sean pasibles de observación explícita  dentro de los parámetros establecidos por los expertos" .
Pero en los enunciados de los actos de habla, o, si se quiere, de los juegos de lenguaje, el término saber no consiste sólo en enunciados denotativos, sino que presenta, mezclados en diversa medida, las ideas sobre cómo interpreta el destinador lo que es saber hacer, lo que significa saber vivir, saber oír, saber decir, etc..Y esos temas, que parecen periféricos, secundarios y denostados muchas veces, son competencias que están más allá de la determinación y aplicación de un único criterio de verdad y que nos introducen en un mundo que habíamos dejado de lado en este tiempo altamente interconectado, informatizado yoperacionalizado. Son los  criterios  axiológicos (ética, sabiduría, justicia, bien, verdad); los criterios estéticos (la belleza sonora, cromática, la sensibilidad auditiva, visual, etc.).
Si el saber se vuelve más complejo, al agregar estos criterios, se enriquece al mismo tiempo la posibilidad de lograr mejores enunciados, tanto denotativos como prescriptivos  y favorecer, por ende, las "buenas actuaciones " con respecto a varios objetos del discurso: conocer, decidir, valorar,  transformar….".  Se requiere una formación amplia de las competencias, y no la reducción a una sola forma de saber, y,  con más razón, en estas graves circunstancias ambientales y climáticas.
¿Cómo encontrar la afinidad de este saber complejo, que involucra tanto el saber científico como el narrativo, el denotativo como el prescriptivo, para lograr mejores resultados de la Campaña del Año Polar Internacional 2007 – 2008? ¿Cómo lograr que se concilie tal saber con la costumbre,  o sea, según los criterios pertinentes,(de justicia, belleza, verdad, de eficiencia, admitidos en el medio constituido por  los interlocutores (público en general y sectores con poder de decisión en particular)  y el "sabiente" (los destinadores del discurso sobre el Año Polar Internacional)?
Los primeros filósofos griegos llamaron opinión a esa forma de legitimación que da lugar al consenso (que en nuestro caso es nada menos que mundial), que permite diferenciar al que sabe del que no sabe, y aumenta la posibilidad de que los receptores admitan dicha legitimidad en la convocatoria de la Campaña. El saber  es entonces tanto formación (científica, tecnológica, técnica) como cultura.
Pero no hay una cultura unificada ni consensuada a nivel planetario. Los pueblos que habitan  la Tierra son de diversa índole cultural y , a veces, contrapuesta con  la de otros pueblos.
El horizonte de los países subdesarrollados (o, si se prefiere, en vías de desarrollo),  presenta también un verdadero mosaico de variaciones culturales que no pueden soslayarse a la hora de unificar criterios acerca  del problema en consideración.
En algunas culturas, en lo que Lyotard  denomina "horizonte del no-desarrollo", por su parte, las diversas competencias que integran el saber se  suponen envueltas en la unidad de una tradición  y no se disocian como ocurre en las culturas desarrolladas actuales.
Esto nos lleva a plantarnos la necesidad de emitir un discurso que pueda ser entendido (decodificado), por pueblos en los que tienen diferente incidencia tanto  la unidad como la disociación.
Podría sintetizarse lo anterior con las palabras de Lyotard, quien  reconoce la existencia de "un modo consuetudinario del saber y otro modo de saber propio de la edad de las ciencias.  En el saber tradicional hay preeminencia de la forma sobre la materia" .
El saber científico  permite que se puedan emitir enunciados verificables,  con respecto a referentes accesibles a los expertos. Pero este saber científico necesita de los demás juegos de lenguaje , porque es lo que posibilita la formación y prosecución del lazo social.
Ahora bien, los resultados que se obtengan en la Campaña, que incluso pueden extenderse hasta 10 años más, están profundamente relacionados con el saber  científico, que es diferente del saber narrativo, ya que el primero es un componente indirecto , que se convierte en profesiones y da lugar a la aparición de instituciones.  En las mismas, se encuentran agrupados los profesionales, que son pares de cualificación similar.
Aparece así uno de los inconvenientes con que tropezará la Convocatoria: El saber científico, por sí solo, no puede saber todo, porque no es todo el saber, sino parte del mismo.
No puede hacer saber el verdadero saber sin recurrir al otro saber, el narrativo,  el relato, que, para el saber  científico, es el no-saber,  y que, al dejarlo de lado, lo obliga a presuponer por sí mismo, con el peligro de  ser prejuicioso por esa reducción.
Por eso, cuando se habla de equipos interdisciplinarios para la Campaña y de cooperación internacional, es importante tener en cuenta la necesidad de atender al saber en su conjunto y no reducirlo al saber científico solamente.
Aún dentro de las Ciencias, sigue todavía la concepción paradigmática de las Ciencias propiamente dichas o "duras" y las Ciencias Sociales y las Humanidades, llamadas "Ciencias blandas".  Dentro de estas "Ciencias blandas" se están produciendo cambios de estatuto de enorme importancia. En el caso de la antropología, por ejemplo, se ha ampliado la perspectiva,  y el tema, sostiene Brumana, "ya no es la comunidad como tal, sino su enlace con el entorno" , que puede ser tanto local, como regional, continental o mundial. Esta forma de considerar a la Antropología, está en consonancia con las modificaciones radicales que se han producido luego del ingreso en el mercado mundial  de los distintos pueblos. El tema ya no es tal o cual grupo, sino el modo en que ha accedido  o ha sido incorporado a las nuevas situaciones que plantea la globalización. También se trata de tener en cuenta "las condiciones que tomó esa subalternidad y  las alternativas de  resistencia que el grupo asuma, según Brumana. Es  el conflicto desatado con los pueblos distintos a lo que se considera la Civilización,  el problema de la incomunicación, la negación y el sometimiento forzoso a que fueron sometidos los pueblos considerados fuera del ámbito de la "civilización" .
Algunos especialistas consideran que se trata de una mentalidad totalmente distinta  donde predomina el extrañamiento, la desconfianza y el temor mutuos, en suma, la incomunicación . Un autor expresa enfáticamente que: "Exceptuados muy raros casos…las elites e intelectuales occidentales creen  que es imposible pensar sin conceptos. Sin conceptos, la intuición es ciega, dogmatiza Kant"  .
Aún a título sumario, puede apreciarse la dificultad de una convocatoria a nivel planetario sin ir resolviendo, con una acción mancomunada y solidaria, los resentimientos  presentes en diversas partes del globo, que no contribuirán fácilmente  a lograr el consenso necesario en la problemática analizada. 
Enfáticamente, Calvo Gómez destaca que "El deterioro ambiental es al fin de cuentas , resultado de las injustas relaciones sociales establecidas, por lo tanto, es un problema sociopolítico, cuya solución exige una nueva escala de valores y una nueva ética, profundamente humana  y de dimensión social" . 

¿Qué debemos cambiar?


Dado que nos hemos centrado en el punto 5 de la propuesta de Naciones Unidas,  referido a despertar la sensibilidad del público en general y de los sectores de decisión en particular, en lo referente al Año Polar Internacional 2007-2008, presentaremos algunos aspectos que podrían  modificarse para que la iniciativa tenga mayor poder de convocatoria.
1.- La Ciencia y la Tecnología han alcanzado un desarrollo inusitado en nuestro tiempo, con el sistema capitalista maduro.
2.- La Ciencia y la Tecnología benefician  centralmente los intereses y las necesidades de los países más desarrollados.
3.- Dada la importancia del crecimiento económico, la febril  actividad  de la Ciencia y la Tecnología, con especial énfasis en las dimensiones instrumentales de su acción, ha producido daños  de gran magnitud en lo referente a las condiciones medioambientales.
4.- El acento de la Convocatoria debe ser puesto sobre bases axiológicas posibles y que produzcan consenso mundial.
5.- El otro aspecto a tener en cuenta es el sociopolítico para producir cambios favorables, pero con la insoslayable dimensión filosófica y ética a establecer como base de sentido de la razón  instrumental.
6.- Se debe propender a que los sectores decisorios se aboquen a integrar con la mayor equidad posible, los factores sociales y ambientales con los factores económicos, para que no prevalezcan meramente los relacionados con estos últimos, sino que se atienda al equilibrio entre todos ellos.  
No se trata de volver a una ética  de periodos anteriores de la historia, que ya no responden a los contextos actuales, pero lo que no se puede excluir, las pruebas están a la vista, es la necesidad de una Ética planetaria común a todos los hombres de la Tierra, que provea de una Carta Magna Ética  consensuada por todos y que tenderá a favorecer las medidas protectoras, preventivas y restauradoras que hagan falta.
El esbozo de Carta Magna de Ética planetaria que aquí se presenta,  tiene  sólo siete artículos, porque no será un simple mortal el que pueda sacarla a luz, sino el esfuerzo mancomunado de seres humanos de valía que la conformen. Sin embargo, con toda humildad,  parece evidente que, de alguna manera, estos puntos no deberían faltar. 
ESBOZO DE UNA CARTA MAGNA DE ETICA PLANETARIA (a completar entre todos)
 Artículo 1º: El ser humano es el fundamento y el interés central de las acciones en pro de la protección ambiental mundial.
Artículo 2º: Todos los seres humanos son iguales por el hecho de pertenecer a la misma especie (en lo biológico) y por tener una conciencia metafísica y trascendente (en lo espiritual).
Artículo 3º: Los seres humanos se expresan a través de su propia cultura, constituida tanto por lo que tiene de específicamente humana, como influida por los factores históricos y ambientales donde se desarrolla;  por lo tanto, ninguna cultura es superior a otra.
Artículo 4º: Las diferencias culturales entre los seres humanos no impiden una plena comunicación, ya que poseen todas ellas en común, la pertenencia a la Humanidad.
Artículo 5º: Las variaciones culturales se reflejan también en las cosmovisiones propias de los distintos pueblos, lo que enriquece la posibilidad de enfoques múltiples y esclarecedores desde distintos  ángulos, para enfrentar la problemática ambiental.
Artículo 6º: Se debe propender, dentro de los sectores decisorios de cada cultura, a fortalecer una conciencia planetaria que supere las diferencias y las mezquindades propiciando la permanente negociación de los conflictos y la puesta en marcha de una Educación planetaria para la Paz y la armonía, a través de programas incorporados en todos los niveles de la enseñanza del planeta.
Artículo 7º: Se propiciará la creación de ámbitos donde se conozcan y se reconozcan las distintas culturas, porque hoy  como ayer, sólo se ama (y se respeta) lo que se conoce y no meramente lo que los medios de comunicación difunden o los intereses parciales deforman, ocultan o niegan.
Estos siete artículos son pocos, pero significativos. El planeta está en peligro, y el deterioro ambiental y climático de los polos se encuentra en progreso. El ser humano ha podido enfrentar graves desafíos a lo largo de su evolución. Debemos apostar a la esperanza, actuando con principios éticos que lideren y fundamenten las acciones concretas. Invito a contribuir, a cada uno de los lectores, con sus ideas y reflexiones personales para completar esta Carta.  

Conclusiones


-           Se destaca en el trabajo la correlación necesaria  que existe entre crisis ambiental y climática de las regiones polares  y la crisis de valores que desconoce   la preeminencia de la Vida y la felicidad humanas  sobre la lógica del beneficio imperante en nuestro tiempo.
- Se subraya que es indispensable encontrar caminos de diálogo fecundo que superen  el reduccionismo  basado en lo científico y tecnológico,  incorporando el bagaje tradicional  que proporcionan las Humanidades y las Ciencias Sociales para emitir un discurso complejo que tenga en cuenta los altos intereses de la Humanidad en su conjunto, sobre los sectarismos o intereses de corporaciones de cualquier índole.
- Se reflexiona críticamente sobre la pérdida de sentido de la acción en nuestro tiempo, fundamentado casi totalmente en la acción per se  y no en la quidditas de la acción.
- Se enfatiza  sobre la necesidad de la fundamentación axiológica de la Convocatoria relacionada con la Campaña del Año Polar Internacional 2007-2008,  y las contradicciones que se  plantean en las actuales condiciones internacionales entre los países , basadas centralmente en la lógica del beneficio económico y la desigualdad y el atraso de vastas regiones del planeta.
- Se considera que  la superación de dichas contradicciones es, esencialmente, de índole  ética, social y cultural. En segundo lugar, tienen incidencia aquellos sectores que poseen el poder decisorio en el tema que estamos considerando, que además de lo político, incorpora nuevos actores  e intereses. El aporte de los investigadores científicos que irán informando de la situación real de los polos, constituyen un factor fundamental para enfocar los medios conducentes al mejoramiento del problema.
- Se presenta un Esbozo de  Carta Magna  de Ética Planetaria, donde  se  reconoce la igualdad de todos los seres humanos del planeta, en tanto partícipes de la co-Humanidad insoslayable: o  nos ponemos todos de acuerdo o no habrá posibilidades para nadie.
- Se plantea la necesidad de crear conciencia planetaria urgente, a través de la inclusión de esa dimensión de sentido en los planes de estudio y programas en todos los niveles de enseñanza del mundo.
- Se enfatiza en la oportunidad que representa esta crisis para dar un salto cualitativo a las relaciones entre los hombres, pueblos y culturas del planeta. 

Bibliografía

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-Aguirre, I. M. El panamericanismo y la conciencia continental,  Material de trabajo realizado para el Seminario de Educación y  Capacitación Panamericanas, Santiago del Estero, República Argentina, Convención Nacional de Mesas Redondas Panamericanas,  abril 2007
-Aguirre, I. M. La crisis de la "transparencia" étnica en Argentina(2)  : el reconocimiento de nuestra interetnicidad con pueblos originarios, VII  ConferenciaIberoamericana de Trabajo con las Familias, México, D.f., noviembre 2007
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Autor:
Irene Mercedes Aguirre*
Monografias.com
*Irene Mercedes Aguirre , Docente, Investigadora y Escritora argentina
Embajadora de Paz del Cercle Universel des Ambassadeurs de la Paix, France/ Suisse.

https://www.monografias.com/trabajos108/desafio-polar-a-una-nueva-etica-hombre/desafio-polar-a-una-nueva-etica-hombre.shtml

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EPÍGRAFE

"El impacto del cambio climático mundial puede presentar un desafío mayor que cualquier otro al que se haya enfrentado la humanidad, con la excepción del de impedir una guerra nuclear".

(Gro Harlem Brundtland)

Presentación

El trabajo que hemos realizado es para motivo de concientizar a millones de lectores para la lucha contra el cambio climático, también por otro lado las causas y consecuencias, ya que afecta ambientalmente, económicamente y socialmente a la Tierra.

Esperando así que sea un gran aporte para las demás personas para iniciar el cambio y también profesor sus sugerencias y aportes que pudieran haberme faltado en mi investigación.

Gracias.
Introducción

El cambio climático se comprende como el cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana. En ese sentido, es necesario diferenciar el concepto de variabilidad climática y el de cambio climático. El primero se debe a causas naturales, mientras que el cambio climático es producto de distintas actividades humanas –como el uso intensivo de combustibles fósiles, la quema de bosques y el cambio de uso de las tierras–, que elevan la concentración de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera. Esto genera el aumento de la temperatura e incrementa la frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos.

El origen y las causas del cambio climático están directamente relacionados al efecto de invernadero. Mediante este proceso natural, la atmósfera que rodea la Tierra permite que una parte de la energía solar se acumule en la superficie del planeta para calentarlo y hacer posible la vida. El proceso se inicia cuando la radiación del Sol llega a la Tierra. Una parte de esta es absorbida por los océanos, la tierra y los bosques, y otra es reflejada al espacio. Los Gases de Efecto Invernadero (GEI) absorben parte de la radiación solar infrarroja reflejada por la Tierra y, como resultado, esta se mantiene lo suficientemente caliente para hacer posible la vida.

Sin embargo, el ser humano ha alterado el efecto invernadero natural, convirtiéndolo en una de las amenazas más serias para el desarrollo sostenible. La excesiva emisión de GEI, principalmente de dióxido de carbono (CO2) –elemento responsable casi del 50 a 60 % del calentamiento global–, ha llevado a sobrepasar la capacidad de absorción de la Tierra, lo que aumenta la temperatura del planeta. Los principales GEI son: el dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N20), hidroclorofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafloruro de azufre (SF6).
Cambio climático

2.1 ¿QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO?

El cambio climático es el conjunto de grandes y rápidas perturbaciones provocadas en el clima por el aumento de la temperatura del planeta. Se trata del problema ambiental más importante al que se enfrenta la humanidad. 

"Cambio climático" es un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables. 

El clima actual cambiará en los próximos años a una velocidad mayor por el efecto de la acción del hombre. Lo estamos viendo cada día; hay más fenómenos meteorológicos extremos, más catástrofes de todo tipo: huracanes, tsunamis, terremotos, erupciones volcánicas, tormentas intensas, inundaciones, etc. Los científicos hace tiempo que alertan al mundo, y los gobiernos parecen empezar a interesarse, en la medida en que ven cómo se altera la economía y cómo las catástrofes causan cada vez más víctimas humanas. Cada día los medios de comunicación dan mayor cobertura a fenómenos meteorológicos. Es sin duda un tema de gran interés y actualidad.

El cambio climático es una realidad que se está manifestando con más rapidez y contundencia de lo que se ha previsto hasta ahora, y cuyas consecuencias estamos empezando a sufrir todos en forma de sequías, inundaciones, etc., especialmente en los países en desarrollo. (Fuente: cambio-climatico.com)

El cambio climático es, potencialmente, la mayor amenaza para la biodiversidad en las próximas décadas. No obstante que las señales más tempranas se han dado sobre glaciares y ecosistemas costeros, también los bosques y humedales serán severa y tempranamente afectados.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático define el cambio climático como:

"el cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables"

(CMNUCC, Artículo 1, segundo párrafo)."

En ese sentido, es importante diferenciar el concepto de "variabilidad climática" y el de "cambio climático". Mientras que el primero se debe a causas naturales, el cambio climático es producto de distintas actividades humanas- como el uso intensivo de combustibles fósiles, la quema de bosques y el cambio de uso de las tierras- que aumentan la concentración de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera. Esto genera el aumento de las temperaturas e incrementa la frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos.

Hoy en día se sabe que los impactos del cambio climático afectarán severa y desproporcionalmente a la población mundial. El Perú es uno de los países más vulnerables porque gran parte de la población vive en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas, y las fuentes de agua (como los glaciares) están retrocediendo. Así mismo, la mayoría de la población se dedica a la agriculturapesca u otras actividades económicas que dependen directamente del clima, lo que pone en riesgo sus ingresos y su seguridad alimentaria. Esta situación se agrava porque aún no contamos con suficientes recursos financieros y tecnológicos para hacerle frente al cambio climático. Por eso urge priorizar el tema en la agenda política, para fortalecer las capacidades del país para adaptarse a los efectos del cambio climático.

El cambio climático producto del impacto de la actividad humana en el ambiente es uno de los mayores problemas a nivel global. A su vez, el Perú es el tercer país más vulnerable a este problema, debido a la variabilidad y los extremos climáticos del país. Para obtener resultados que contrarresten el cambio climático y proyectar estrategias nacionales, se creó la Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos, que trabaja para que las futuras generaciones reciban un país en condiciones ecológicas iguales o mejores que las actuales.
¿A qué se debe este fenómeno?

La temperatura media de la superficie terrestre se incrementó más de 0,6º C desde los últimos años del siglo XIX. Se prevé que aumente de nuevo entre 1,4º C y 5,8º C para el año 2100, lo que representa un cambio rápido y profundo. Aun cuando el aumento real sea el mínimo previsto, será mayor que en cualquier siglo de los últimos 10.000 años. La razón principal del aumento de la temperatura es un proceso de industrialización iniciado hace siglo y medio y, en particular, la combustión de cantidades cada vez mayores de petróleo, gasolina y carbón, la tala de bosques y algunos métodos de explotación agrícola.

Estas actividades han aumentado el volumen de "gases de efecto invernadero" en la atmósfera, sobre todo de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso. Estos gases se producen naturalmente y son fundamentales para la vida en la Tierra; impiden que parte del calor solar regrese al espacio, y sin ellos el mundo sería un lugar frío y yermo. Pero cuando el volumen de estos gases es considerable y crece sin descanso, provocan unas temperaturas artificialmente elevadas y modifican el clima. Los ocho años más cálidos, según los registros instrumentales que se mantienen desde 1850, ocurrieron desde 1998, siendo 2005 el año más caluroso.
Causas

E l cambio climático es un fenómeno de índole compleja, que afecta a todo el planeta, en el que intervienen muchos factores y cuyas consecuencias pueden llevar a cambios sustanciales en todos los ecosistemas. La causa más importante del cambio climático que está sufriendo el planeta en la actualidad es el aumento del efecto invernadero, producido por los llamados Gases de Efecto Invernadero (GEI) y que, actualmente, son emitidos en los procesos de producción (industrial y agrícola), transporte y consumo que conlleva este modelo de desarrollo.

Por ejemplo, En la actualidad su concentración ya superó las 400 ppm (partes por millón volumen) y el máximo histórico sigue subiendo año tras año, producto de la acción antropogénica: quema de combustibles fósiles y materia orgánica en general y procesos industriales como la fabricación de cemento. Además, desde que comenzaron los registros sistemáticos alrededor de 1960, el mayor aumento de la concentración atmosférica de gases de efecto invernadero se ha producido en los últimos diez años. Es muy probable que desde 1750 las actividades humanas, en su conjunto, hayan provocado el calentamiento del planeta.

Las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de las actividades humanas son probablemente la causa principal del calentamiento del planeta.

4.1 LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO:

Los principales gases con efecto invernadero que dependen de la actividad humana no contribuyen de igual forma al calentamiento global, tanto por las proporciones que se emiten (Figura 3), como por el distinto potencial de calentamiento que tienen (Tabla 1). Los GEI incluidos en el Protocolo de Kioto son:

Dióxido de carbono (CO2). Es el mayor responsable del calentamiento global. Se emite principalmente con la quema de combustibles fósiles, la destrucción de los bosques y los incendios forestales.

Metano (CH4). Se libera en la descomposición de la materia orgánica en ausencia de oxígeno como ocurre en las zonas pantanosas, en los vertederos, etc. También se libera con ciertos cultivos, como el arroz y en la ganadería.

Óxido Nitroso (N2O). Se libera en la producción industrial y en el uso de fertilizantes agrícolas nitrogenados. Tiene un alto potencial de calentamiento.

Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC), Hexafluoruro de azufre (SF6).

Son gases fluorados artificiales creados por la industria para usos específicos (relleno de pelotas de tenis, conducción de equipos de alta tensión, refrigerantes, etc.). Permanecen mucho tiempo en la atmósfera y tienen un elevadísimo potencial de calentamiento.

El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático2 es un protocolo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global

4.2 EL AUMENTO DE LAS EMISIONES:

La combustión de carbón, petróleo y gas produce dióxido de carbono y óxido nitroso.

La tala de selvas tropicales (deforestación): los árboles absorben CO2 de la atmósfera y de ese modo ayudan a regular el clima. Si se cortan, ese efecto beneficioso se pierde y el carbono almacenado en los árboles se libera en la atmósfera y aumenta el efecto invernadero.

El desarrollo de la ganadería: las vacas y las ovejas producen gran cantidad de metano durante la digestión.

Los fertilizantes con nitrógeno producen emisiones de óxido nitroso.

Los gases fluorados causan un potente efecto de calentamiento, hasta 23.000 veces superior al producido por el CO2. Afortunadamente, estos gases se emiten en cantidades más pequeñas y la legislación de la UE prevé su eliminación progresiva.

5. ¿CUÁLES SON SUS EFECTOS?

En el siglo XX, la superficie de la Tierra se calentó aproximadamente 0,74º C, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). La ciencia ha logrado determinar las posibles causas de ese cambio. En el Cuarto Informe de evaluación del IPCC de 2007 se plantea que el calentamiento atmosférico es "inequívoco" y que gran parte del aumento de las temperaturas medias mundiales que se observa desde mediados del siglo XX "con toda probabilidad" se deba al aumento de los gases de efecto invernadero provocado por la actividad humana.

En el cuarto Informe de evaluación del IPCC se observa que entre 1970 y 2004, las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron en 70% y las de dióxido de carbono (CO2), con mucho la fuente más importante con el 77% del total de emisiones, aumentaron en cerca del 80%. El IPCC llegó a la conclusión de que las concentraciones de CO2, metano (CH4) y óxido nitroso (N2O) en la atmósfera habían aumentado significativamente desde 1750 debido a la actividad humana y hoy día rebasan con mucho los valores que se registraban antes del desarrollo industrial.

Las proyecciones indican que, si se permite que las emisiones aumenten a su ritmo actual y dupliquen los niveles anteriores al desarrollo industrial, para 2100 probablemente el mundo tendría que enfrentar un aumento de las temperaturas de 2° a 4,5° C, probablemente la media sería de 3°C.

Prácticamente todo el mundo acepta que ya es imposible evitar del todo el cambio climático y que la capacidad de adaptación tiene que aumentar en todas partes, incluso en los países de altos ingresos. La alteración del sistema climático se manifiesta en todo el mundo en la forma de inundaciones, sequías y olas de calor más frecuentes, cuya severidad solo irá en aumento. Se dispone de muy diversas opciones de adaptación, en particular medidas de reducción del riesgo de desastres, seguros y otros mecanismos de transferencia del riesgo. Hace falta que estas medidas se apliquen en todas partes para reducir la vulnerabilidad de las comunidades de alto riesgo a los efectos inevitables del clima.
Consecuencias

1. Severas sequías e inundaciones destructivas en aumento:

El 2014 fue el año más caluroso y Brasil fue una víctima de ello. El resultado: durante el 2014 sucedieron sequías severas e inundaciones destructivas (la cuenca del río La Plata en Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay).

Al igual que en este tropical país, se prevé nefastas proyecciones para países de Centroamérica y el Caribe, el área nordeste (Venezuela, Guyana, Surinam, Guyana francesa y nordeste de Brasil) y en la porción del suroeste (Chile y sur de Argentina); puesto que en algunas de estas áreas ya se están experimentando sequías. Por otra parte, se proyecta que las precipitaciones aumentarán en las porciones del oeste (Ecuador, partes de Colombia) y Uruguay.

2. El calor se incrementa en el mundo: Científicos han observado un aumento en la temperatura global de 0.4 – 2.5°C, con el mayor calentamiento en áreas del este de la región (Brasil). Para los años 2046-2065, se proyecta un aumento de temperatura de 1–2°C. En el largo plazo (2081–2100), se prevé un aumento de 2-5°C.

1. Casquetes polares: Las altas temperaturas ocasionadas por el calentamiento global están derritiendo los casquetes polares y aumentando el nivel del mar, según los científicos. 

4. Arrecifes de coral: Los científicos dicen que las temperaturas de los océanos han aumentado en más de 1 grado Fahrenheit durante el último siglo. Podría no parecer mucho, pero ha sido suficiente para afectar los frágiles ecosistemas de los arrecifes de coral, los cuales se han ido blanqueando y muriendo durante las últimas décadas. 

5. Los precios de los alimentos: En marzo, un panel de la ONU concluyó que el cambio climático, sobre todo la sequía, ya está afectando el suministro agrícola mundial y probablemente aumentará los precios de los alimentos. Los expertos en alimentos a nivel mundial han advertido que el cambio climático podría duplicar los precios del grano antes de 2050. 

4. Alerta: aumento del nivel del mar y la acidificación de los océanos genera serias preocupaciones: El aumento del nivel del mar afecta a más de 600 millones de personas viviendo en las áreas costeras en Latinoamérica y el Caribe, y existen proyecciones de aumentos severos de inundaciones en las costas. Además, se proyecta que el calentamiento del océano y la acidificación asociada al cambio climático disminuirán todavía más la pesca marítima.

9. Especies en peligro de extinción: Los osos polares pueden ser un vivo ejemplo del efecto que el cambio climático tiene en los animales. Pero los científicos dicen que el cambio climático está causando estragos en muchas otras especies (entre ellas aves y reptiles) que son sensibles a las fluctuaciones de las temperaturas. 

10. La migración de los animales: No es tu imaginación, cada año y cada vez más algunos animales (en su mayoría aves) están migrando de forma anticipada debido al calentamiento global. Investigadores de la Universidad de East Anglia descubrieron que las agujas colinegras islandesas han adelantado su migración dos semanas durante las últimas dos décadas. Los investigadores también han determinado que conforme aumentan las temperaturas, muchas especies están migrando a zonas más elevadas. 
Cambio climático afecta la seguridad alimentaria

La disponibilidad de agua está cambiando a lo largo de la región poniendo en riesgo la seguridad alimentaria. Se han observado importantes cambios en las corrientes y disponibilidad de agua; los cuales se prevé que continuarán en el futuro. Por ejemplo: los glaciares de los Andes retroceden a un ritmo alarmante, afectando la estacionalidad y el volumen de las corrientes y, con ello la producción agrícola y ganadera.
Vulnerabilidad de los países empobrecidos

Los más vulnerables son los más afectados. Las comunidades más pobres serán las más vulnerables a los efectos del cambio climático, ya que cuentan con menos recursos para invertir en la prevención y mitigación de sus efectos. Algunas de las poblaciones presentan mayores riesgos como los agricultores de subsistencia, los pueblos indígenas y las poblaciones costeras.

11. El clima extremo: debido al cambio climático, el planeta podría enfrentar hasta 20 huracanes y tormentas tropicales más cada año a finales de siglo, según un estudio de 2013 publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias
Microclima

Un microclima es un clima local de características distintas a las de la zona en que se encuentra. El microclima es un conjunto de patrones y procesos atmosféricos que caracterizan un entorno o ámbito reducido.

Los factores que lo componen son la topografía, temperatura, humedad, altitud-latitud, luz, la cobertura vegetal y las obras humanas (arquitectura urbana, industria, procesos económicos, etc.) que pueden incidir en las variables atmosféricas (meteorológicas más que climáticas) y que sirven para suavizar los valores extremos (aire acondicionado en época de calor, calefacción en épocas de frío) de un lugar generalmente urbano y que terminan por modificar a escala muy local el clima normal de un lugar.

Además de los microclimas naturales, existen los microclimas artificiales, que se crean principalmente en las áreas urbanas debido a las grandes emisiones de calor y de gases de efecto invernadero de éstas.
En el Perú

El clima en el Perú es sumamente variado, oscilando desde altas temperaturas tropicales en la Selva, hasta muy bajas en la Cordillera de los Andes. El territorio peruano cuenta con 84 "microclimas" de los 114 que existen en el mundo y más del 75% de ecosistemas. Esta situación favorece la biodiversidad en las tres regiones naturales. En el Perú se acumulan más especies de plantas y de animales que en ningún otro lugar del planeta, por ejemplo el 20% del total de aves, entre 40,000 y 50,000 especies de plantas, entre ellas, más de 3,000 tipos de orquídeas.

10.1 ¿POR QUÉ EL PERÚ ES EL TERCER PAÍS MÁS VULNERABLE AL CAMBIO CLIMÁTICO?

Según el Tyndall Center de Inglaterra, el Perú es el tercer país más vulnerable al cambio climático después de Bangladesh y Honduras.

La vulnerabilidad climática significa el grado de susceptibilidad de un territorio, que varía según su exposición, sensibilidad y capacidad adaptativa al cambio climático.

Se calcula que el cambio climático tendrá los siguientes impactos en el mundo durante este siglo:

La temperatura subirá 2°C en promedio, con un rango de 1°C a 5,8°C dependiendo de la latitud y ubicación.

Aumentará la frecuencia de inundaciones y sequías en algunas zonas.

El nivel del mar se elevará en un rango medio estimado de 50 cm (15 cm y 90 cm, como mínimo y máximo, respectivamente).

Los efectos del cambio climático serán especialmente significativos en América Latina y el Caribe, por la variabilidad y los extremos climáticos de la región. Dentro de ella, el Perú es uno de los países más afectados, debido a la repercusión de fenómenos hidrometereológicos relacionados con el Fenómeno de El Niño. A su vez, nuestro país cuenta con una valiosísima riqueza ecológica y mega diversidad climática (tiene 27 de los 32 climas del mundo). Por ello, cualquier daño al medioambiente en el Perú perjudica el equilibrio ecológico del planeta.

El cambio climático, además de un impacto directo en el ambiente, afecta la saludeconomía y diversos aspectos de la población. En el Perú los fenómenos hidrometereológicos (sequías, fuertes lluvias, inundaciones, heladas, granizadas) se han incremento más de seis veces desde 1997 al 2006 y eventos climáticos extremos como huaicos, inundaciones, heladas y el fenómeno de El Niño se está produciendo con mayor frecuencia e intensidad. Estos casos ponen en evidencia que el cambio climático no es un fenómeno ajeno, sino que influye en la economía del país y en la vida de cada uno de sus pobladores.

Se pronostica que el Perú además sufrirá los siguientes efectos negativos:

La pérdida del 22% de la superficie de nuestros glaciares en los últimos 30 años, que a la vez son el 71% de los glaciares tropicales del mundo.

Peligro de extinción de flora y fauna biodiversa en la Amazonía.

Pérdida de los cultivos vulnerables al cambio climático como el maíz, la papa y el arroz, que forman parte de la canasta básica familiar peruana.

Destrucción de la infraestructura vial. Se estima que un 89% de la infraestructura vial en nuestro país es altamente vulnerable a los eventos climáticos.

Se estima que en 40 años el Perú tendría el 60% del agua que tiene hoy.

El aumento de las temperaturas intensifica los incendios forestales y la expansión de plagas que afectan los cultivos.

A medida que el clima cambie, las áreas ocupadas por muchas especies no serán aptas para su supervivencia, modificándose el mapa de distribución de las comunidades biológicas.8.2 La adaptación al cambio climático:

El Perú es un país altamente vulnerable a los efectos adversos del cambio climático, pues presenta siete de las nueve características de vulnerabilidad reconocidas por la Convención Marco. Por ello, la adaptación al cambio climático es un asunto de inminente prioridad para el país en su camino al desarrollo.

Adaptarse implica modificar el comportamiento, los medios de vida, la infraestructura, las leyespolíticas e instituciones en respuesta a los eventos climáticos experimentados o esperados. Las pérdidas estimadas como consecuencia de los impactos causados por el cambio climático superan largamente a las inversiones requeridas para prevenirlos y reducir sus riesgos. Las proyecciones del cambio climático en el Perú muestran que hacia el 2030 habría un aumento de 1°C en la temperatura y 10% de mayor variabilidad en las precipitaciones.

La reducción máxima proyectada en la tasa de crecimiento del país sería de 0,67%, y la caída promedio sería de 0,34%. El PBI tendría una pérdida máxima de 6,8 % y una pérdida promedio de 2,6%. Al 2050 habría un aumento de 2°C en la temperatura y 20% de mayor variabilidad en las precipitaciones, con los siguientes impactos sobre la tasa de crecimiento: reducción máxima de 1,33 %, caída promedio de 0,65%. Impactos sobre el nivel del PBI: pérdida máxima de 23,4% y una caída promedio de 8,6 %.8.3 Datos sobre el cambio climático

El Perú es uno de los 16 países mega diversos del mundo, tiene el segundo bosque amazónico más grande después de Brasil, la cadena montañosa andina más extensa, 28 de los 32 climas del mundo, el 71% de los glaciares tropicales del mundo y 84 de las 117 zonas de vida identificadas en todo el planeta.

Las 72 millones de hectáreas de bosques tropicales del Perú mantienen cautivas al menos 9,900 millones de toneladas de carbono en la biomasa (150 toneladas/hectárea) (Fuente: MINAM, 2009)

Más del 60% de las emisiones de GEI del Perú vienen de actividades de USCUSS y agricultura (Fuente: Inventario Nacional de Emisiones de GEI, MINAM, 2000).

El área total deforestada en la selva amazónica, durante el periodo 1990-2000, representa el 10,36% de la superficie de los bosques amazónicos. El departamento de San Martín es el que presenta la mayor superficie deforestada con 1 327 668,52 ha (18,51%), mientras que el departamento con menor superficie deforestada es La Libertad con 7231,26 ha (0,10%) (Fuente: Mapa de la Deforestación, 2000).

En los últimos 25 años se ha perdido el 22% de la superficie de nuestros glaciares, que equivale al consumo de agua de la ciudad de Lima en 10 años (Fuente: MINAM)

Aproximadamente el 70% de la electricidad del país es generada por centrales hidroeléctricas (Fuente: MINAM)

A nivel nacional, el sector sur del país será quien experimente un mayor calentamiento, así como reducción de lluvias del orden del 20% en promedio (Fuente: MINAM, 100tes).

La agricultura es el principal sustento de vida para la población rural, de hecho, el 15% de la superficie nacional es agrícola (Fuente: MINAM). En las últimas doce campañas agrícolas, se perdió la producción de 444 707 has de cultivos. La valorización económica en pérdidas agrícolas llegó a S/. 2 597 millones en el período 1995-2007. (Fuente: MINAG, 2008)

Los cultivos más sensibles a las variaciones del clima ascienden a 27, y muchos de ellos se consideran importantes para la seguridad alimentaria. (Fuente: MINAG, 2008)

Apenas el 34% de la superficie agrícola está bajo riego y se concentra en la Costa; el 66% se ubica en la Sierra y Selva, dependiendo en ambos casos de las lluvias (Fuente: MINAM)

Las regiones con mayores pérdidas económicas por fenómenos climáticos en los últimos años fueron Puno y Apurímac en el sur; Junín y Huánuco en el centro, Cajamarca y Piura en el norte. Mientras que en el oriente fue San Martín. Todas estas regiones que se encuentran en la línea de pobreza y pobreza extrema. (Fuente: MINAG, 2008)

La Cooperación Internacional ha venido canalizando aproximadamente US$ 34 millones, destacando los aportes del Banco Mundial (BM), mediante el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM); Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), la Cooperación Holandesa, la Cooperación Alemana y la Comunidad Europea, entre otras organizaciones nacionales e internacionales (Fuente: Gómez, 2009).

La presencia del cambio climático está aumentando la gravedad de daños que genera el FEN, aumentando la vulnerabilidad de los pobres de Perú y dañando las infraestructuras de riego con tecnología simple y los cultivos agrícolas. (Fuente: Guerrero y Remigio, 2009)

Las repercusiones económicas por efecto de cambio climático que causa la aparición de plagas (El tizón Tardío) en los cultivos de papa nativa en el norte del país son de US$ 2.1 millones por campaña agrícola (Fuente: Beraun, 2009).

De acuerdo al SENAMHI con relación a los cambios en la temperatura máxima anual para el año 2030, los cambios máximos de temperatura alcanzan +1.6ºC. Estos valores máximos se ubican principalmente en la zona de selva y sierra (Fuente: Madrid, 2009)

Una de las especies más sensibles al cambio climático son las orquídeas; la variedad más conocida de ellas, la Cathaleia Rex, estaría en peligro de desaparecer (Fuente: MINAM)
La ONU ante el cambio climático

El objetivo de la ONU ante el cambio climático consiste en promover un desarrollo humano, social y económico bajo en emisiones de efecto invernadero; así como contribuir con el fortalecimiento de las capacidades para que las comunidades, gobiernos e instituciones estén mejor preparadas ante los efectos del cambio climático.

11.1 ¿QUÉ ES LA CONVENCIÓN SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO?

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) es un convenio entre los países con el objetivo de reducir las concentraciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera, a un nivel que permita el desarrollo de las personas y los pueblos, sin poner en riesgo las futuras generaciones. La CMNUCC entró en vigor en marzo de 1994. A la fecha son 195 Estados los que se han adherido a la Convención. A estos países se les denomina las "Partes". Las Partes, teniendo en cuenta sus responsabilidades comunes pero diferenciadas y el carácter específico de sus prioridades nacionales y regionales de desarrollo, de sus objetivos y de sus circunstancias, deberán:

a) Recoger y compartir la información sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, las políticas nacionales y las prácticas óptimas.

b) Poner en marcha estrategias nacionales para abordar el problema de las emisiones de GEI y adaptarse a los impactos previstos del cambio climático, así como determinar la prestación de apoyo financiero y tecnológico a los países en desarrollo.

c) Cooperar para prepararse y adaptarse a los efectos del cambio climático.

11.2 LOS PRINCIPIOS DE LA CONVENCIÓN SE RESUMEN EN:

Las responsabilidades de los países frente al cambio climático son comunes, pero diferenciadas. Es decir, todos tenemos responsabilidad ante el cambio climático, pero hay países y regiones que deberán asumir mayores compromisos, de acuerdo a sus circunstancias nacionales.

LA SOSTENIBILIDAD: Cualquier política, planprograma, actividad, y/o medida que se tome en respuesta al cambio climático, debe tomar en cuenta los derechos de las generaciones futuras.

PRINCIPIO A LA IGUALDAD Y AL DESARROLLO: Todas las acciones para enfrentar el cambio climático deben considerar por igual a todos los seres humanos, sin distinción de su país de origen y no deben limitar los deseos de progreso de los países en vías de desarrollo
¿Qué es la COP?

Para poder llevar a cabo los objetivos y resultados propuestos por la Convención sobre Cambio Climático, los países designaron a la Conferencia de las Partes (COP), como el órgano supremo de la Convención.

La COP es la reunión de las partes, no es la convención. Las COP son encuentros de alto nivel que se realizan una vez al año desde 1995, en distintas regiones del mundo.

12.1 ¿QUIÉN ORGANIZA LA COP Y QUIÉNES PARTICIPAN?

En el 2014, la sede de la COP correspondía por turno a América Latina y el Caribe. Así, el Perú obtuvo la sede con el apoyo de estos países. La presidencia de la COP la ejerce el Perú como país anfitrión y la responsabilidad de la organización de la conferencia recae en el Gobierno peruano y la Secretaría de la CMNUCC.

La entidad responsable por parte del Gobierno peruano es el Ministerio del Ambiente y participan los 195 países firmantes de la CMNUCC. La ONU a través de un proyecto establecido por el MINAM con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), apoya la realización de la COP 20 mediante asistencia en el ámbito técnico, logístico, entre otros. Además, las diferentes agencias de la ONU brindan soporte en los diferentes temas y sectores, a fin de que el evento pueda cumplir las expectativas a escala global.

Entre las agencias de la ONU que participan en las actividades de apoyo a la COP 20 se encuentra: El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA),la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO), la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), el Centro Información de las Naciones Unidas (CINU), la Organización Panamericana dela Salud (OPS), el Banco Mundial (BM), entre otros.

Además, el Banco Mundial, como Agencia Especializada del Sistema de Naciones Unidas, apoya el proceso de negociación de la COP 20 mediante una combinación de actividades analíticas, instrumentos de financiamiento y a través de su capacidad de convocatoria y de asesoría. La Corporación Financiera Internacional, institución integrante del Grupo del Banco Mundial, apoya el sector privado en lo que respecta a inversiones ambientales y socialmente sostenibles y bajas en emisiones.
¿Qué hace la ONU en el Perú en materia de cambio climático?

El Sistema de las Naciones Unidas brinda soporte en instrumentos de política pública en materia forestal, el manejo integral de los recursos hídricos, la gestión integral de los ecosistemas y la gestión de riesgos ante desastres. También en la conformación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental (SENACE), y del Sistema de Impacto Ambiental (SEIA) para el diseño e implementación de los planes nacionales, regionales y sectoriales de adaptación y mitigación al cambio climático y el desarrollo sostenible en el Perú.

La ONU desarrolla una serie de proyectos bajo el enfoque de adaptación y mitigación al cambio climático en ecosistemas de sierra, selva y costa. Apoya las estrategias nacionales y regionales de seguridad alimentaria, recursos naturales, cambio climático y biodiversidad, así como convenios de asistencia técnica con los organismos especializados del sector público a fin de fortalecer las capacidades nacionales.

Por su parte, el Banco Mundial apoya al Gobierno del Perú en distintas modalidades tales como, por ejemplo, trabajo analítico en apoyo al Ministerio de Economía y Finanzas para que los sectores identifiquen sus acciones de mitigación de gases de efecto invernadero nacionalmente apropiadas, en el diálogo de política sobre financiamiento climático y contribuciones nacionales en apoyo al Ministerio del Ambiente (MINAM), proyectos de adaptación al mayor stress hídrico por retroceso de glaciares tropicales, financiamiento para la reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques en apoyo al MINAM y pueblos indígenas, entre otras acciones.
Conclusiones de la COP20

La cumbre por el cambio climático en Lima, COP20, llegó a su fin. Luego de casi dos semanas de negociaciones conjuntas entre los 196 países reunidos y tras una extensión en la fecha de entrega de los acuerdos, se entregó el documento final que contiene las conclusiones. El borrador, para muchos incompleto, será la pauta a seguir en las siguientes sesiones y se firmará en la próxima COP de Paris 2015.

En el debate de los representantes de cada nación surgió una fuerte contraposición entre los países llamados "ricos" y "en desarrollo". Sin embargo, se logró llegar a buen puerto en ciertos puntos y logros en común. Estos son:

Se alcanzó, a través de donaciones de países, para el Fondo Verde de la ONU U$S 10,200 millones.

Los gobiernos deberán presentar planes para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero para el 31 de marzo del 2015.

Se logró crear el Comité Ejecutivo y un plan inicial de dos años para el programa "Pérdidas y Daños". Este proyecto tiene el fin de apoyar a las poblaciones y zonas que se han visto afectadas por el cambio climático.

Se reforzaron los Planes de Adaptación (NAP) que cada país debe tener para adecuar sus acciones y políticas al cambio ambiental.

Se lograron avances importantes en los Programas de Reducción de Emisiones de Carbono causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD+). Además, se creó el "Lima Information Hub", un departamento de datos que recoge los resultados obtenidos y los planes de los países para mitigar la deforestación.

Se creó una declaración para que todos los países incluyan en sus políticas educativas el tema medio ambiental.

14.1 PERO, ¿EN QUÉ PUNTOS NO SE PUSIERON DE ACUERDO LOS PAÍSES?

En 1992 se firmó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático. En un punto del acuerdo firmado en Nueva York, se hizo una diferenciación entre los países desarrollados y en vías de desarrollo. Se acordó que solo los países "ricos" debían comprometerse a reducir las emisiones de gases y a financiar las adaptaciones causadas por el cambio climático.

Sin embargo, tanto Estados Unidos como la Unión Europea no están de acuerdo con esta cláusula. Sustentan que no hay cómo medir que solo los países "ricos" han emitido más gases de efecto invernadero. Además, no están de acuerdo con que solo ellos financien a los países pobres que han sido más vulnerados por el cambio ambiental ya que hay países, como India, que incrementaron notablemente sus emisiones de gases.

En tanto, los países de América Latina, África y Asia llamaron la atención de "las potencias" y enfatizaron que ellos son los mayores responsables en esta materia y que su enmienda debería de ser mayor. 
¿Qué implicancias tiene el cambio climático para América Latina?

La Alianza Clima y Desarrollo (CDKN, por sus siglas en inglés) ha publicado recientemente un documento sobre las implicancias que tiene el cambio climático para Latinoamérica, en base a las conclusiones del Quinto Informe publicado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Este material explica los principales efectos y tendencias que tiene el cambio del clima sobre las medidas de adaptación y mitigación que están tomando las poblaciones de América Latina. De esta manera, la CDKN busca contribuir a difundir las principales conclusiones del IPCC, haciendo más accesible y utilizable la información vinculada a Latinoamérica.

Mediante gráficas, infografías y análisis el documento logra visibilizar la importancia de estudiar el cambio climático para un territorio tan vulnerable como el latinoamericano. Esta infografía muestra algunos datos rescatables por el Informe:

Manifestaciones del cambio climático

La CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) preparó una serie de infografías en las que se presentan las manifestaciones del fenómeno, sus impactos en la agricultura, la vulnerabilidad de la región y los patrones de consumo no sostenibles. Entre las manifestaciones, se prevé un aumento de la temperatura media de la superficie, disminución del volumen global de los glaciares y un aumento en el volumen medio del mar.

Medidas concretas para ayudar a frenar el cambio climático

1. Cambia las bombillas: Reemplazar una bombilla tradicional por una de bajo consumo ahorra más de 45 kilogramos de dióxido de carbono al año. Cierto que la segunda es más cara, pero resulta más económica a lo largo de su vida. Una sola de ellas puede reducir hasta 60 euros los gastos de electricidad, según la Comisión Europea.

2. Apaga la tele y el PC: Sólo con apagar la televisión, el DVD o el ordenador cuando no estén en uso evitarás que miles de kilos de CO2 salgan a la atmósfera. No dejes los aparatos eléctricos en stand-by (espera): un televisor que permanece encendido durante tres horas al día (la media que los europeos ven la tele) y en stand-by las 21 horas restantes consumirá un 40 por ciento de la energía total en el modo de espera. No dejes el cargador de tu móvil enchufado todo el tiempo, aunque no esté conectado al teléfono, porque seguirá consumiendo electricidad.

3. Conduce menos: Anda, monta en bicicleta, usa el transporte público. Ahorrarás 30 gramos de CO2 por cada 4,5 kilómetros que no conduzcas. Por cada litro de combustible que quema el motor de un coche, se libera una media de 2,5 kilos de CO2, según la Comisión Europea. Bruselas también recomienda no correr con el coche: gastarás menos gasolina y emitirás menos CO2. Ir a más de 120 kilómetros por hora aumenta un 30 por ciento el consumo de combustible, frente a una velocidad de 80 kilómetros por hora.




4. Revisa los neumáticos: Si la presión de tus neumáticos baja 0,5 bares, tu coche consumirá un 2,5 por ciento más de combustible y, por tanto, liberará un 2,5 por ciento más de CO2. El ahorro de cuatro litros de gasolina evita la emisión de seis kilos de dióxido de carbono.

5. Recicla: Puedes ahorrar más de 730 kilos de CO2 al año al reciclar la mitad de la basura que se produce en casa.

6. Evita mucho embalaje: Escoge productos con poco envase: una bótela de 1,5 litros genera menos residuos que tres de medio litro. En la compra usa bolsas reutilizables. Evita las toallitas húmedas y de papel. Puedes evitar la emisión de 1.100 kilos de CO2 si reduces tu basura un 10 por ciento.

7. Menos agua caliente: Es necesaria una gran cantidad de energía para calentar agua. Instala un regulador de caudal del agua en la ducha y evitarás la emisión de más de 100 kilos de dióxido de carbono al año. Lava con agua fría o tibia y ahorrarás 150 kilos de CO2. Ahorras agua caliente y gastas cuatro veces menos energía si en vez de un baño te das una ducha. Cierra el grifo mientras te lavas los dientes. Asegúrate de que tus grifos no gotean: el goteo de uno puede hacer perder en un mes el agua suficiente para llenar una bañera.

8. Vigila los electrodomésticos: Tapar la cazuela mientras cocinas es un modo de ahorrar mucha energía. Aún mejor son las ollas a presión y las vaporaras, que ahorran un 70 por ciento de energía. Usa la lavadora y el lavavajillas sólo cuando estén llenos. Si no lo están, usa programas económicos. No hace falta poner una temperatura alta, hoy los detergentes son eficaces incluso cuando es baja. Recuerda que si el frigorífico y el congelador están cerca de los fuegos o de la caldera, consumirán mucha más energía. Si éstos son viejos, descongélalos periódicamente. Los nuevos tienen ciclos automáticos de descongelación y son casi dos veces más eficientes. No pongas en la nevera alimentos calientes o templados; ahorrarás energía si dejas que se enfríen primero.

9. Ajusta el termostato: La oscilación de dos grados centígrados en invierno y en verano ahorra más de 600 kilos de dióxido de carbono por hogar en un solo año. Bajar la temperatura un grado puede reducir la factura de la calefacción entre un 5 y un 10 por ciento. Cuando ventiles tu casa, abre las ventanas unos minutos, no dejes escapar el calor mucho tiempo. Si dejas una pequeña abertura todo el día, la energía necesaria para mantener el interior caliente durante seis meses de frío será de casi una tonelada de emisiones de CO2. Aísla bien tu casa. No abuses de los aparatos de aire acondicionado, consumen mucha energía y emiten unos 650 gramos de CO2. Y supone un coste en tu factura de 10 céntimos de euro por hora.

10. Planta un árbol: Un solo árbol absorbe una tonelada de dióxido de carbono durante toda su vida.

17.1 EN LA CASA:


Compre productos que estén mínimamente empaquetados.


Recicle el papel, el plástico, el vidrio y los metales. Reutilice, repare y adapte las cosas que ya posea para ahorrar dinero y reducir la cantidad de residuos que van a parar al vertedero local.


Aísle las ventanas y puertas para aumentar la eficiencia energética.


Ajuste su termostato, más bajo en invierno y más alto en verano.


Sustituya los electrodomésticos viejos por modelos que aporten un consumo más eficiente y cambie las bombillas de casa (las CFL o LED gastan una mínima cantidad de la energía que usan las ordinarias)


Conecte sus aparatos eléctricos a una extensión múltiple y ahorre energía desconectándolos por completo cuando no estén en uso


Lave la ropa con agua fría o templada


Opere el lavaplatos sólo cuando esté lleno y no use calor para secarlos


Coma menos carne, pollo y pescado


¡Plante árboles!

17.2 EN EL TRABAJO Y EN LA CALLE:


Puede imprimir usando las dos caras (o no imprimir si no es estrictamente necesario).


Usar tazas, cuchillos y tenedores reutilizables.


Piénselo dos veces antes de emprender un viaje. Si una videoconferencia puede ser suficiente, ahórrese los trastornos y los gastos —y las emisiones de CO2.


Evite los atascos de tráfico. Camine, use siempre que pueda el transporte público y reduzca su huella de carbono personal. Muévase en bicicleta. Siempre que pueda comparta vehículo con vecinos, amigos o compañeros de trabajo.


Ir por las escaleras muchas veces es más rápido que tomar el ascensor. Pida a su empresa que se una al Pacto Mundial de la ONU y sea parte de la solución de dos de los retos medioambientales más importantes de nuestros tiempos: el cambio climático y la sostenibilidad de los recursos hídricos.
Conclusiones

El Cambio Climático es un hecho que no representa de ninguna manera un grupo mayoritario. Es por ello que los Gobiernos a nivel mundial han reaccionado ante la amenaza cada vez más cercana de alteraciones climáticas que puedan colocar sus economías en peligro.

El Cambio Climático, por otro lado ha dejado muy claro, la globalización de los problemas ambientales, es imposible e inútil enfrentar los problemas más graves en el ambiente si no es una empresa que involucre a todas las naciones.

La presión poblacional y de desarrollo tomada por las naciones más desarrolladas y las naciones en vías de desarrollo colocan una presión cada vez mayor sobre los recursos naturales y los sistemas ambientales terrestres. En la actualidad las capacidades auto reguladoras de la atmósfera están siendo llevadas a sus límites. No es una sana política, para la humanidad, dejar la búsqueda de soluciones para el futuro o para cuando se hagan fuertemente necesarias. La atmósfera y los procesos que mantienen sus características no tienen tiempos de reacción muy rápidas comparadas con los periodos humanos. Soluciones a los problemas del adelgazamiento de la Capa de Ozono, al Calentamiento Global, a las alteraciones climáticas devastadoras, no es cuestión de años, ni siquiera décadas. Es por ello una preocupación que debe ser inmediata, no podrá esperarse a que los efectos se hagan demasiado claros, pues lo más seguro es que ya en ese momento sea muy tarde para actuar buscando soluciones.

No más de 50 años atrás, Kioto fue "perdonada" de la destrucción por una bomba atómica - debida a su significado cultural como la antigua cuna del Imperio japonés - durante la 2ª Guerra Mundial.

En nuestro actual mundo en calentamiento, a medida que los antiguos imperios, se dan cuenta de, posiblemente, las más serias consecuencias de sus revoluciones industriales, Kioto debe nuevamente lograr un lugar, en forma más pacífica, en la historia, como el sitio donde la humanidad se perdonó de niveles desastrosos de cambio climático. La IPCC que nos advierte, también nos da esperanzas, haciendo notar que reducciones significativas en las emisiones son no sólo económicamente, sino técnicamente factibles.
Referencias Webgrafía


http://www.cinu.mx/minisitio/cambio_climatico/


http://ec.europa.eu/clima/change/causes/index_es.htm


http://es.slideshare.net/emilianocerdarangel/causas-y-consecuencias-del-cambio-climatico-43924395


http://www.iagua.es/blogs/cop20/5-principales-consecuencias-que-esta-dejando-cambio-climatico


http://es.wikipedia.org/wiki/Microclima


http://www.minam.gob.pe/cambioclimatico/la-adaptacion-al-cambio-climatico/


http://www.minam.gob.pe/cambioclimatico/por-que-el-peru-es-el-tercer-pais-mas-vulnerable-al-cambio-climatico/


http://www.minam.gob.pe/cambioclimatico/problematica/


http://cambioclimatico.minam.gob.pe/que-podemos-hacer/datos-sobre-el-cambio-climatico/


http://sinia.minam.gob.pe/documentos/clima-vamos


http://mexico.cnn.com/planetacnn/2014/11/29/11-maneras-en-las-que-el-cambio-climatico-afecta-al-mundo


http://onu.org.pe/wp-content/uploads/2014/07/Triptico-COP-20.pdf


http://www.cop20.pe/18582/informe-que-implicancias-tiene-el-cambio-climatico-para-america-latina/


http://www.cepal.org/es/infografias/el-cambio-climatico-en-america-latina-y-el-caribe


http://pqs.pe/actualidad/noticias/conoce-las-conclusiones-de-la-cop20


http://www.cambioclimatico.org/contenido/10-medidas-concretas-para-ayudar-frenar-el-cambio-climatico


http://www.un.org/climatechange/es/actuemos/#


http://www.cambioclimatico.org/contenido/10-medidas-concretas-para-ayudar-frenar-el-cambio-climatico


http://www.un.org/climatechange/es/actuemos/#


http://noticias.masverdedigital.com/cambio-climatico-pone-en-riesgo-de-hambruna-a-millones-de-personas-a-nivel-mundial/
Anexo


El informe preparado por los científicos señala que el aumento de temperatura podría llevar a un incremento en plagas, con una pérdida en la efectividad de herbicidas.

COP 20:


PROTOCOLO DE KIOTO:


CONSECUENCIAS




DEDICATORIA

Este trabajo se lo dedicamos a nuestros padres que son la inspiración de nuestros esfuerzos y a nosotras por el tiempo que logramos encontrar para cumplir con cada responsabilidad.

A nuestro Dios quien sabe guiarnos por el buen camino y nos ayuda a no rendirnos..

AGRADECIMIENTO

Nuestro reconocimiento e imperecedero agradecimiento a nuestra institución por brindarme la educación y apoyo para ser una gran profesional.

Al profesor de esta unidad didáctica del curso medio ambiente y desarrollo sostenible por brindarnos este gran reto de poder brindar a millones de lectores esta información.

Lo más importante es que de poder transmitir nuestro mensaje y concientizar que con un pequeño esfuerzo de cada uno de nosotros podemos combatir el cambio climático, cuidar nuestro planeta para nuestras futuras generaciones empezando a poner nuestro granito para poder cambiar al mundo, pues el cambio solo está en nosotros.





Autor:

Yanela Viviana De La Cruz Avila

Yennifer Yeraldin Varela Lopez

CURSO: MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO "ARGENTINA"








http://www.monografias.com/trabajos105/sobre-cambio-climatico/sobre-cambio-climatico.shtml

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