Presidenta brasileña recibe a líder de los Diputados en Planalto - Emancipación Siglo XXI

Titulares

martes, 1 de septiembre de 2015

Presidenta brasileña recibe a líder de los Diputados en Planalto




Brasilia, 1 sep (PL) La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, recibe hoy en el Palacio de Planalto al líder de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, en un encuentro inédito para discutir sobre el proyecto de presupuesto de 2016.

La cita constituirá la primera entre Rousseff y Cunha desde que el parlamentario anunció en julio último el rompimiento de relaciones políticas con el gobierno, luego de ser acusado de recibir propinas de empresarios vinculados al escándalo de corrupción en Petrobras.

El máximo representante de la Cámara encabeza una facción radical del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) que promueve su salida de la coalición gubernamental y la presentación de un candidato propio a los comicios presidenciales de 2018.

Desde que asumió la jefatura de la Casa de Diputados, en febrero último, el legislador impulsó, con apoyo de la oposición y otras agrupaciones, la aprobación de una serie de medidas y proyectos de leyes contrarias a los intereses del ejecutivo.

El encuentro entre ambos líderes se registrará en medio de una complicada situación político-económica y después de la presentación ayer del proyecto presupuestario para 2016, que prevé un déficit primario de 30 mil 500 millones de reales (ocho mil 440 millones de dólares).

La jefa de Estado dialogó anoche con parlamentarios representantes de bancadas aliadas del Congreso y se manifestó a favor de visitar el Legislativo para explicar los pormenores del plan financiero del venidero año.

El ejecutivo se pronunció por encontrar apoyo parlamentario para encontrar alternativas y negociar con miras a cubrir esa carencia durante el periodo de análisis y aprobación de dicha propuesta.

Tanto Rousseff, como los ministros concordaron en presentar una propuesta con déficit con miras a favorecer la negociación e incitar a los congresistas a plantear propuestas y aprobar medidas de recorte de fondos y de ministerios, señaló la víspera el titular de Planificación, Nelson Barbosa.

Al respecto, el vicepresidente brasileño, Michel Temer, señaló ayer en Sao Paulo que existe margen para reducir los gastos en la administración pública federal, pero se requiere del consenso del parlamento y hasta de la sociedad para adoptar desafíos y aprobar un pequeño tributo.

Otra idea sería "cortar los gastos de la máquina del Estado, y creo que es posible, si todos están convencidos de que habrá formas y medios ", subrayó.

Temer advirtió asimismo que el déficit previsto podría propiciar una posible pérdida del grado de inversión de inversión de Brasil.

Según la propuesta presentada este lunes al Congreso, la economía brasileña crecerá 0,2 por ciento, la inflación se ubicará en 5,4 por ciento y el salario mínimo será de 865,50 reales (240 dólares), mientras el déficit equivale al 0,5 por ciento del Producto Interno Bruto.

lam/lgo
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4117161&Itemid=1


EMANCIPACIÓN | Siglo XXI ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario