martes, 1 de septiembre de 2015

Pin It

Widgets

3.200 marines yanquis desembarcan en Perú en medio de protestas populares




Organizaciones políticas y sociales se manifestarán este martes en Lima contra la llegada al país del portaaviones estadounidense USS George Washington y sus 3.200 efectivos, a la que califican de “invasión militar”.

“Lo que ocurrirá el 1 de setiembre resulta ciertamente inédito: nunca antes sucedió”, opinó el excongresista Gustavo Espinoza en una columna publicada este lunes por el sitio web independiente La Mula.

Esta situación “solo aconteció en otros países como una invasión militar” de Estados Unidos, señaló Espinoza, en referencia a la llegada de 3.200 militares que en principio permanecerán durante seis días en el país.

“La que se avecina será una suerte de ‘operación encubierta’ (…) destinada a afirmar la presencia norteamericana no solo en el Perú, sino en América, en una circunstancia en la que el Imperio busca cambiar a como dé lugar la correlación de fuerzas imperante en la región”, agregó.

El portaaviones George Washington llegará al puerto del Callao en el marco de un acuerdo de cooperación militar bilateral que el Congreso de Perú ratificó a finales de enero, cuando autorizó el ingreso y la permanencia de tropas estadounidenses en territorio peruano.

Así, a partir de febrero han ingresado a Perú más de un centenar de militares de Estados Unidos, muchos de ellos para una permanencia de un año.

En virtud del acuerdo, el ejército de EEUU capacita a las Fuerzas Armadas de Perú en el combate de grupos armados y narcotraficantes que operan en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, según informó en febrero un artículo del portal Defensa.com.

La llegada de USS George Washington ya motivó movilizaciones en la capital peruana.

El 21 de agosto, activistas de organizaciones políticas y sociales se manifestaron por las calles limeñas en rechazo a una presencia militar que consideran lesiva de la soberanía y la seguridad de Perú.

Según la convocatoria del Colectivo Dignidad para este martes, Perú es “el único” país de la región en el que operan nueve bases militares estadounidenses, mientras que tres de sus puertos sirven para reabastecimiento a la Cuarta Flota de EEUU.

La Cuarta Flota tiene a su cargo las operaciones militares marítimas en el Caribe, América Central y América del Sur.

lamula/sputnik


http://www.contrainjerencia.com/?p=108863

EMANCIPACIÓN | Siglo XXI ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario