jueves, 27 de agosto de 2015

Pin It

Widgets

Santos propone que jueces internacionales juzguen a las FARC




El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos

El presidente de Colombia, propuso la participación de jueces internacionales para juzgar a las FARC en el caso de un posible acuerdo de paz con esta guerrilla.

En un encuentro con la bancada del Partido Liberal, el jefe de Estado colombiano amplió el martes el alcance del proyecto de reforma constitucional que presentará el Gobierno ante el Congreso, al plantear que la comunidad internacional procesará a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


La inclusión de la comunidad internacional envía un mensaje importante frente al mismo proceso de paz. (…) Eso envía un mensaje importante también a la Corte Penal Internacional (CPI), porque habría participación de la comunidad internacional en ese tribunal, lo cual, por supuesto, es lo que se anticipa como una de las ideas que va a presentar el Gobierno", señaló el senador Juan Manuel Galán

"La inclusión de la comunidad internacional envía un mensaje importante frente al mismo proceso de paz. (…) Eso envía un mensaje importante también a la Corte Penal Internacional (CPI), porque habría participación de la comunidad internacional en ese tribunal, lo cual, por supuesto, es lo que se anticipa como una de las ideas que va a presentar el Gobierno", señaló el senador Juan Manuel Galán.El senador colombiano, Juan Manuel Galán.




Sin embargo, las FARC rechazaron el miércoles las propuestas legislativas del presidente, porque a su juicio "contravienen" el programa de las negociaciones que sostienen Gobierno y guerrilla en La Habana (capital de Cuba).

"Toda iniciativa por fuera de la Agenda pactada o de los acuerdos ya alcanzados constituirían la mejor fórmula para echar por la borda, anticipadamente, el trabajo realizado de mutuo acuerdo" en los diálogos de paz, advirtió el jefe negociador de las FARC, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez".Iván Márquez, jefe negociador de las FARC en La Habana, capital cubana.



Asimismo, tildó de "caprichoso" y "unilateral" que el Ejecutivo colombiano y algunos sectores políticos del Congreso adelanten propuestas sobre mecanismos legislativos para la aplicación de un hipotético consenso de paz, y repudió la idea de un "tribunal especial" para juzgar a la guerrilla.

“Es que somos enemigos de la improvisación y de las supuestas soluciones que desconocen que lo que se debe elevar a norma constitucional, con la correspondiente refrendación popular, es lo acordado en La Habana. Solo así se garantiza la vinculación, participación y decisión del pueblo colombiano”, culminó.


Desde noviembre de 2012, Bogotá y las FARC mantienen diálogos para encontrar una salida al conflicto social y armado que sufre el país desde hace más de medio siglo y que han dejado, según datos extraoficiales, casi 5 millones de desplazados y al menos 600 mil muertos.

Hasta el momento, el Ejecutivo y las FARC han consensuado tres de los seis puntos de su agenda, además de formar una Comisión de la Verdad y un plan del desminado. Actualmente, las partes están discutiendo el tema de las víctimas del conflicto armado.

Sin embargo, el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, calificó el pasado domingo de imposible el restablecimiento de la paz en menos de 20 añosen el territorio, incluso tras llegar a un acuerdo con las FARC.


bhr/ktg/mrk



http://www.hispantv.com/newsdetail/Colombia/54622/colombia-santos-farc-dialogos-de-paz-jueces-cpi

EMANCIPACIÓN | Siglo XXI ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario