sábado, 29 de agosto de 2015

Pin It

Widgets

Maduro llama a Santos a un diálogo directo sobre frontera




Presidente venezolano Nicolás Maduro en una marcha masiva contra el paramilitarismo y a favor de la paz en las fronteras que comparte el país con Colombia. 28 de agosto de 2015

El presidente de Venezuela expresó su disposición a dialogar con su par colombiano para definir estrategias en contra de delincuencias organizadas en la frontera.

“Yo llamo a que abramos un debate de altura sobre estos temas. Estoy dispuesto a reunirme con el presidente Santos, hablar de estos temas donde él quiera, cuando quiera y como quiera. Él y yo solitos y le pongamos el cascabel al gato. Hagamos historia usted y yo, si usted quiere. Usted (Santos) me conoce bien desde que yo era canciller. Creo que usted es un hombre que tiene capacidad política y diplomática”, señaló el viernes Nicolás Maduro.


Yo llamo a que abramos un debate de altura sobre estos temas. Estoy dispuesto a reunirme con el presidente Santos, hablar de estos temas donde él quiera, cuando quiera y como quiera. Él y yo solitos y le pongamos el cascabel al gato. Hagamos historia usted y yo, si usted quiere. Usted (Santos) me conoce bien desde que yo era canciller. Creo que usted es un hombre que tiene capacidad política y diplomática”, expresó Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela.

En sus declaraciones, criticó también el odio que se muestran ciertos medios colombianos contra la nación y revolución venezolana y esperó que esta campaña mediática no se vierta contra el mandatario del país vecino.

“Ojalá la oligarquía mediática con todo su odio contra Venezuela, el chavismo y contra mi no la emprendan contra él (Santos) y le haga imposible que se imponga un plan sensato de paz para una nueva frontera. Eso es lo que quiero yo, una nueva frontera de paz que se respete a Venezuela”, sostuvo Maduro.
Contrabando de combustibles en frontera de Venezuela-Colombia

En otra parte de su alocución, explicó una vez más que con el cierre de la frontera con Colombia en el estado occidental de Táchira busca proteger al pueblo de ambas naciones frente al paramilitarismo y el contrabando, desde el territorio colombiano, involucrado desde hace más de medio siglo en conflictos armados.

De este modo, recordó que Venezuela acogió con beneplácito a miles de colombiano que abandonaron su país en busca de una mejor vida. Según cifras oficiales, unos 150.000 colombianos pasan diariamente al territorio venezolano, en busca de mejores condiciones de vida.

Maduro consideró sus decisiones como unas medidas estructuradas y radicales y que nada ni nadie es capaz de pararle en este caso.

El dignatario hizo estas declaraciones en momentos en que las relaciones entre Venezuela y Colombia atraviesan un bache diplomático a raíz de la decisión de Caracas de deportar a los colombianos que viven sin autorización en la frontera que da al territorio colombiano, además de cerrar la zona para frenar las actividades de los paramilitares


Ante la decisión, que incluyó la deportación de colombianos que residían en la frontera, el mandatario Santos llamó a colaborar con Caracas para frenar la inseguridad fronteriza e indicó que el cierre del paso no coadyuvaría a restablecer la seguridad en la zona.
Un militar de las fuerzas armadas desplegadas en Táchira, oeste de Venezuela, patrulla desde el helicóptero la localidad. 22 de agosto de 2015

Sin embargo, el Gobierno de Caracas insiste en que la frontera permanecerá cerrada hasta que se restablezca la estabilidad en la región. 

Entre tanto, el vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Jorge Arreaza, recalcó el sábado que su país espera que Bogotá estableciera nuevos códigos de entendimiento para la convivencia pacífica en la frontera y que tuviera una presencia militar y policial en la zona.

“Estamos esperando que el Gobierno de Colombia tome decisiones, supimos que el presidente Santos está en Cúcuta, esperamos por ellos para volver a la normalidad, con nuevos códigos de entendimiento que permitan restablecer la paz en la frontera”, aseguró Arreaza.

msm/ncl/nal

http://www.hispantv.com/newsdetail/Venezuela/54998/venezuela-frontera-maduro-santos-paramilitarismo-colombia

EMANCIPACIÓN | Siglo XXI ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario