viernes, 28 de agosto de 2015

Pin It

Widgets

Guatemala. Presidente guatemalteco resiste en el cargo y población hace huelga general por su renuncia (Video)



Por Marcela Belchior

Protestas de la población ya contribuyeron en la caída de la vicepresidenta Roxana Baldetti (en cartel a la izquierda) y prometen no cesar mientras Otto Pérez Molina (en cartel a la derecha) no renuncie al cargo. Foto: Reproducción.

Miles de guatemaltecos/as en la ciudad capital de Guatemala y en las principales ciudades del país se reunirán, este viernes 28 de agosto, para un día de huelga general. Sindicatos, universidades, escuelas, grupos sociales, religiosos y comercios, entre otros, saldrán a las calles para expresar el clamor popular en torno de la renuncia del presidente de la República, Otto Pérez Molina. Él está involucrado en un creciente caso de escándalo de corrupción y es confrontado por la población, que hace meses marcha en protesta.

La decisión unificada de diversos sectores de la sociedad de Guatemala vino después de un mensaje oficial de Pérez Molina, transmitido el último domingo 23, en cadena nacional de radio y televisión, afirmando que no dejaría el comando del país, incluso bajo fuerte presión popular. El anuncio del presidente frustró las expectativas de la población e hizo crecer exponencialmente la indignación de los/las guatemaltecos/as, que manifiestan su apoyo total a la huelga nacional contra el jefe del Ejecutivo.

La población también marcha en rechazo a las elecciones presidenciales, marcadas para ser realizadas el próximo 6 de septiembre. Los movimientos sociales entienden que el país vive un momento de profunda crisis política y el proceso electoral corre riesgos de no atender a las demandas democráticas para la elección de los próximos representantes.

En la transmisión oficial, el jefe del Ejecutivo negó su participación en el caso de corrupción. “Declaro categóricamente que rechazo mi vinculación a la misma y el haber recibido dinero alguno de esa operación de defraudación aduanera. Mi conciencia en ese sentido está tranquila. Les afirmo que no renunciaré y que con toda entereza enfrentaré y me sujetaré a los procesos que en ley correspondan”, dijo el mandatario, en mensaje oficial.

En su discurso, el mandatario afirmó también que enfrentará la Justicia y demostrará su inocencia. Pérez Molina pidió perdón a los guatemaltecos/as y acusó al sector empresarial de estar involucrado en el fraude. “Daré la cara y demostraré frente a la institucionalidad que (…) no he sido parte y mucho menos receptor de esos fondos mal habidos en perjuicio del pueblo de Guatemala”, afirmó.

Durante la transmisión, cientos de manifestantes encendieron velas ante la Casa Presidencial, en la capital, con la expectativa de celebrar su posible dimisión. “Él debe renunciar. Ya estamos cansados y el presidente debe entender que el pueblo ya no lo quiere”, dijo una de las manifestantes a la prensa.

El mismo día de la transmisión de las declaraciones del mandatario, la mayoría de los miembros del gabinete del presidente renunció a sus cargos, presionados por el general rechazo de la población en todo el país. La crisis política ya alejó a altos funcionarios de la gestión de Pérez Molina, entre ellos la entonces vicepresidenta de la República, Roxana Baldetti, que dejó el cargo en mayo de este año. Los gobernantes son acusados de ejecutar un fraude multimillonario, involucrando sobornos de autoridades fiscales a cambio de descuentos en el pago de impuestos aduaneros.

Otto Pérez Molina se vio obligado a hacer una declaración pública después que la Fiscalía y la Comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la Impunidad en el país lo acusaran de encabezar el esquema de fraude conjuntamente con Roxana. La ex-vicepresidenta, inclusive, fue detenida el último viernes 21, en un hospital privado donde estaba internada, y fue llevada a un cuartel militar de la capital, destinado a la prisión de acusados de “alto impacto”.

El caso de fraude, conocido como “La Línea”, ya llevó a 21 personas a la detención. Juan Carlos Monzón, que fue secretario de Roxana, está fugitivo desde abril de este año, cuando desapareció durante un viaje a Corea del Sur, mientras la acompañaba para recibir un título de Doctora Honoris Causa.
Movilización popular nacional exige la renuncia del presidente con el movimiento #RenunciaYa. Foto: Reproducción.


Iglesia se suma a los protestas

La Iglesia Católica del país se sumó a la presión y también solicita la renuncia del presidente. Esta semana, Don Óscar Julio Vián Morales, arzobispo de la Arquidiócesis de Guatemala, uno de los más altos cargos de la Iglesia en el país centroamericano, reforzó el pedido de renuncia de Pérez Molina.

En declaración a la prensa local, Don Óscar afirmó que la población pide justicia. “Este Gobierno, al igual que otros, dijo que amaba a Guatemala pero en realidad roba a los pobres”, criticó el arzobispo. Él agregó que “la mayoría de los católicos” está a favor de la renuncia del presidente y pidió que otros religiosos apoyen las movilizaciones populares que presionan por la caída del mandatario.

Vea el mensaje oficial de Otto Pérez Molina transmitido por cadena nacional el último 23 de agosto:


Reestructuración de la gestión

Ahora que el presidente ratificó su permanencia en el cargo, debe reestructurar su gestión para finalizar el mandato, que va hasta enero de 2016. Hasta el momento, cuatro de los 14 ministros renunciaron a sus puestos desde que el escándalo de corrupción fue deflagrado, en abril de 2015. Dejaron el gobierno los ministros de Salud, Economía, Educación y Agricultura, así como otros altos funcionarios de Estado.

El último sábado 22, miles de guatemaltecos se reunieron una vez más en la plaza central de la capital exigiendo la renuncia del mandatario. En los próximos días va a haber nuevas protestas para exigir la renuncia de Pérez Molina, encabezados por diversos sectores sociales guatemaltecos, como campesinos, indígenas, profesores y académicos. El hashtag #YoNoTengoPresidente ha sido bastante utilizado en mensajes de indignación en las redes sociales de internet.





http://site.adital.com.br/site/noticia.php?lang=ES&cod=86307




http://kaosenlared.net/guatemala-presidente-guatemalteco-resiste-en-el-cargo-y-poblacion-hace-huelga-general-por-su-renuncia-video/
EMANCIPACIÓN | Siglo XXI ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario