"El acuerdo con Irán modifica la relación de fuerzas en el Golfo Pérsico" - Emancipación - Siglo 21

Titulares

Home Top Ad

Por la Segunda Independencia de Latinoamérica

jueves, 6 de agosto de 2015

"El acuerdo con Irán modifica la relación de fuerzas en el Golfo Pérsico"



Entrevista a Guillermo Almeyra, editorialista internacional de La Jornada (México)


-M.H.: Quisiera analizar dos acuerdos, el firmado con Irán, leyendo la columna de Jorge Castro del pasado 19 de julio en el suplemento económico de Clarín dice: “Es un acontecimiento histórico de una envergadura similar a la entrevista Nixon-Mao de 1972 o a la finalización de la Guerra Fría y la caída de la ex Unión Soviética en 1991”. Me pareció una exageración, pero evidentemente es interesante la cantidad de inversiones que recibiría en el corto plazo. ¿Qué nos puede comentar acerca de este acuerdo, Guillermo? 


-G.A.: El acuerdo es realmente importante, porque Estados Unidos a través de Sadam Hussein luchó durante ocho años contra Irán, además de ser el aliado de Arabia Saudita que no puede tolerar la presencia de Irán en el Golfo. Además, el acuerdo no puede impedir que siga con sus experimentos nucleares, sí los puede retardar.

Teóricamente, levantar las sanciones que le impiden a Irán vender el petróleo, generaría una baja aún más importante de su precio mundial y, lo más importante, le va a permitir industrializarse. Las inversiones que se van a hacer son muy cuantiosas, además es un acuerdo que implícitamente significa un esfuerzo de pacificación con China y con Rusia que apoyaban a Irán y que, por lo tanto, eran vistos como agentes del mal por Estados Unidos.

Deja además solo a Israel, que no se va a animar a hacer una aventura militar sin el apoyo de Estados Unidos echándose encima a la Unión Europea también. Es un acuerdo que modifica la relación de fuerzas en el Golfo Pérsico, frente a Arabia Saudita y a los que están apoyando al Estado Islámico (EI) y también favorece el apoyo entre China, Rusia, Irán, la India eventualmente y que aleja a Afganistán de Estados Unidos, porque Irán es fronterizo de Afganistán. 


-M.H.: Hay cuantiosas inversiones pensadas en el sector petrolero, en la industria automotriz, la renovación de aeronaves comerciales, con cifras muy significativas. 


-G.A.: Decenas de miles de millones de dólares están en juego. 


-M.H.: Aparte de eso, me ha llamado la atención la alta calificación de la fuerza de trabajo iraní, inclusive el de las mujeres. 


-G.A.: El desarrollo para la zona es muy grande, porque no era solamente una potencia económica desde el punto de vista del petróleo, tenía muchas industrias, más que Irak y Arabia Saudita que no tiene inversiones de ese tipo y dependen estrictamente del petróleo. Además es un país sumamente poblado, con una enorme historia tradicional, de una gran cultura no solamente la persa, sino también las influencias Indo-arábigas que han preparado un artesanado y una clase media sumamente tecnificadas. Muchos de los grandes comerciantes mandaban a sus hijos a estudiar a Europa. Irán es de los países que la economía tradicional califica “en desarrollo”, o sea, de los países dependientes, pero es mucho más industrializado que el resto de los de la región. 


Obama y el Papa tienen los mismos intereses conservadores contra Cuba 


-M.H.: Algunos datos por ejemplo dicen que el 60% de los estudiantes universitarios son mujeres, ha desaparecido el analfabetismo y es el porcentaje de población más elevado en la región digitalizada, sólo detrás de Israel.

-El otro tema, tiene que ver con otro país, con muchos menos habitantes, que el pasado 17 de diciembre inicia una nueva relación con los Estados Unidos, el caso de la Revolución Cubana, cerrando uno de los grandes capítulos inconclusos del fin de la Guerra Fría. Se han instalado las embajadas, por lo menos en Estados Unidos ya existe la Embajada Cubana desde hace unos días. ¿Qué se puede analizar o pensar de este acuerdo entre Estados Unidos y Cuba? Ya ha tenido un impacto turístico, ya se empieza a ver en Cuba una gran cantidad de estadounidenses visitando la isla. 


-G.A.: Estados Unidos cambia sus tácticas para obtener sus objetivos, pero no su estrategia, Estados Unidos está decidido a incorporar a Cuba, así como lo ha hecho con Honduras y Costa Rica, a su influencia.

-Ante la realidad, como dijo el propio Obama, que fracasaron con el bloqueo, no obtuvieron resultados, entonces cambia de táctica simplemente, pero el objetivo es el mismo. Quiere, en vez de invadir con mercenarios como lo hizo en Playa Girón, invadir con dólares, con Mc Donald’s, con el consumo y favorecer una incorporación masiva al modo de vida de Estados Unidos con algunos elementos muy favorables porque los cubanos de Miami, que no todos son contrarrevolucionarios, hay una gran cantidad que simplemente son emigrados económicos, son agentes indirectos de esa política comercial al querer incorporar también a sus familias, con una ayuda económica y a un tipo de consumo que hoy en Cuba no existe.

Entonces, no es el mercado cubano lo que le interesa a Estados Unidos, Cuba es una isla con apenas 11millones de habitantes, menos que el conurbano de Buenos Aires, no es un gran mercado, pero se trata de ponerle fin a una experiencia que se le iba completamente de las manos, al plantear no solamente la independencia total de Cuba, cosa que defendieron siempre los revolucionarios, sino también una alternativa de sistema, porque hablaban de socialismo, no hay socialismo en Cuba, pero hablaban de construir el socialismo en Cuba y de educar en el internacionalismo y la solidaridad a la población cubana, lo cual es insoportable para Estados Unidos porque es un precedente peligrosísimo para todo el resto de América Latina y para Puerto Rico que ha entrado en una crisis gravísima, porque se acaba de declarar en cesación de pagos.

Un arreglo con Cuba y la penetración económica y la influencia comercial de Estados Unidos va a tener un resultado político y social muy importante. Es lo que está intentando hacer el Papa también cuando viaja a Cuba, lo hace para reforzar a la Iglesia Católica, para tomar posición como eje de una oposición legal en lo que va a suceder en los próximos años en Cuba. Obama y el Papa tienen los mismos intereses conservadores de influencia capitalista y agresiva contra Cuba. 


-M.H.: En qué medida incide en este acercamiento de Estados Unidos hacia Cuba, los lineamientos adoptados por el 6º Congreso del Partido Comunista Cubano en abril de 2011, donde reconoce que promoverá además de la empresa estatal socialista, como forma principal de la economía nacional, a las modalidades de la inversión extranjera, las cooperativas, etc. 
-G.A.: Una enorme influencia, el gobierno cubano ha aceptado, tanto implícitamente como explícitamente, al mercado que antes rechazaba. El gran intento económico de Cuba es transformar su puerto de Mariel en el más grande del mundo para containers, tiene en cuenta las transformaciones en el comercio marítimo internacional e incluso en la geografía para que se concrete en un plazo de 5, 6 o 7 años el nuevo canal transoceánico por Nicaragua que están haciendo los chinos con el gobierno de ese país, y que entonces todos los containers que van por el Atlántico, que esos enormes barcos que no pasaban por el Canal de Panamá para trasbordar, paren en Cuba, convirtiéndolo en un puerto con un enorme movimiento hacia China. Es una integración muy grande en el mercado mundial, que tendría en concepto de servicios y fletes sus principales ingresos. 



http://www.rebelion.org/noticia.php?id=201883


EMANCIPACIÓN | Siglo XXI ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario