EEUU planea intensificar su presencia militar en Asia-Pacífico - Emancipación Siglo XXI

Titulares

domingo, 23 de agosto de 2015

EEUU planea intensificar su presencia militar en Asia-Pacífico




David Shear, asistente de la Secretaría de Defensa para Asuntos del Asia y el Pacífico de EE.UU.

EE.UU. tiene previsto intensificar su presencia militar en la región de Asia-Pacífico, afirma el Departamento de Defensa estadounidense (Pentágono).

En un nuevo informe titulado ‘La estrategia de la seguridad marítima de EE.UU. en Asia-Pacífico’, citado el sábado por la agencia rusa de noticias Tass, el organismo aseguró que Washington pretende desplegar más buques de guerra y aviones de combate en la zona.


Estados Unidos mantiene 368 efectivos en la región de Asia-Pacífico. La Armada norteamericana aumentará dentro de los próximos cinco años el número de sus buques hasta un 30%”, según el último reporte del Pentágono.

“Estados Unidos mantiene 368 efectivos en la región de Asia-Pacífico. La Armada norteamericana aumentará dentro de los próximos cinco años el número de sus buques hasta un 30%”, apostilla el reporte. 

Precisó que la medida se ha adoptado para proteger los intereses de Estados Unidos y sus aliados ante presuntas amenazas en Asia.
Crucero con misiles guiados de EE.UU. en la bahía de Súbic, antigua base naval estadounidense en Filipinas, como parte de una patrulla del curso militar de EE.UU. en el mar de China Meridional, 30 de mayo de 2015.



Entre tanto, David Shear, asistente de la Secretaría de Defensa para Asuntos del Asia y el Pacífico de EE.UU., subrayó el viernes en una rueda de prensa que el Gobierno norteamericano reforzará sus capacidades militares en dicha región para poder responder de forma oportuna a supuestas amenazas.

El documento hizo referencia también a los diferendos territoriales y marítimos que existen entre China, Malasia, Filipinas, Taiwán, Japón y Brunei en los mares de China Meridional y Oriental.

En este sentido, urgió a estas naciones a evitar cualquier acción unilateral que debilite la estabilidad y la confianza en la zona.

El mar de China Meridional es una extensión muy disputada del océano Pacífico. Pekín reclama casi el 90 % de este territorio, pero enfrenta diversos litigios con varios países, entre ellos Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunéi por la soberanía.
Pekín realiza construcciones en el mar de China Meridional.



Pekín está construyendo islas artificiales en el mar de China Meridional y argumenta que realiza estas actividades en su propio territorio. Washington, no obstante, alega que estas islas artificiales están dentro de las aguas internacionales y pide el cese de los proyectos

Pero para el Gobierno chino, EE.UU. intenta controlar el disputado mar para, interviniendo en las disputas, agudizar las tensiones regionales y conseguir sus propios intereses.

Merece agregar que la presencia militar de EE.UU. en Asia ha provocado la ira de Rusia ya que, a su juicio, va mucho más allá de la necesidad de neutralizar, es desproporcionadamente grande.

msm/ctl/rba


http://www.hispantv.com/newsdetail/EE-UU/54100/EEUU-planea-intensificar-su-presencia-militar-en-Asia-Pacifico

EMANCIPACIÓN | Siglo XXI ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario