viernes, 28 de agosto de 2015

Pin It

Widgets

Crisis política en Guatemala: histórica movilización en contra de Otto Pérez Molina





Miles de personas participaron ayer en una manifestación histórica que exigió la renuncia del presidente, Otto Pérez Molina, que desde que fue acusado de corrupción el pasado viernes se ha quedado acorralado y sin apoyos, y más ahora que su inmunidad vuelve a estar en manos del Congreso.

"Basta ya de corrupción", "Por dignidad y respeto, basta ya", y "Presidente renuncie ya" eran los mensajes más recurrentes que se leían en las pancartas de una protesta ensordecedora que, a una sola voz, pedía la dimisión del mandatario.

Pérez Molina fue acusado el pasado viernes por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de liderar la trama de corrupción aduanera conocida como La Línea, y tal como lo hizo el domingo pasado, en un mensaje en cadena nacional, aseguró que seguirá en el cargo y que enfrentará la justicia. (Lea: Presidente insiste en que no renunciará).

DÍA MEMORABLE

En el Centro Histórico, las personas que llegaban desde varios puntos del país y de diferentes sectores sociales (estudiantes, empresarios, comerciantes, indígenas, maestros y campesinos) gritaban sin cansancio la petición de salida del gobernante.

La Plaza de la Constitución se pintó de azul y blanco, en honor a la bandera, y sin importar edad, religión y estatus social. El sentimiento era lamentar que el país "no tuviera presidente".

"¡Presidente renuncie ya!", gritaba la multitud mientras agitaban las banderas y hacían sonar las vuvuzelas frente al Palacio Nacional de la Cultura, y que este jueves permanecía cerrado y custodiado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

"Nos robaron mil millones anuales en La Línea, es el salario anual de toda la fuerzas policial durante 8 años", decía el rótulo del comerciante Esvin García.

Maco Minera, de Quetzaltenango, manifestó que Pérez Molina y Baldetti "jugaron con el hambre del pueblo".

"Yo no tengo presidente, lo despido por delincuente" expresaba un cartel del estudiante de Agronomía Ayner Pérez, quien junto con otros 18 compañeros hizo viaje desde San Marcos, para unirse a la manifestación.

Pobladores llegados de la comunidad indígena Ixil, de Quiché, agradecieron a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) por desmantelar la red de defraudación aduanera denominada La Línea.

"La población ya está enardecida porque no soporta más la corrupción. El presidente debe renunciar ya porque no es conveniente que siga en el poder", aseguró a la procuradora adjunta de Derechos Humanos, Hilda Morales.

Sin embargo, consideró que la salida de Pérez Molina "no es la solución" a la crisis política que vive el país desde abril pasado, cuando se destaparon los escándalos de corrupción, pero, apostilló, sí "es el inicio".

TODOS UNIDOS

Y como aval y aliento de la protesta, más de un centenar de empresas suspendieron labores y también unas 500 escuelas cerraron sus puertas.

Además, la cúpula empresarial agrupada en el Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), la Asociación de Exportadores, la Cámara de Turismo, la de Comercio y la del comercio guatemalteco americana, entre otras, expresaron su apoyo a la marcha, incluso, interpusieron un amparo en la Corte de Constitucionalidad para que el Congreso agilice retirar la inmunidad a Pérez.

Presidente insiste en que no renunciará

Asegura que está en el país y enfrentará antejuicio "Tanto mi familia como yo nos encontramos en Guatemala y enfrentaré lo que sea necesario, lo que la ley mande, incluso, el antejuicio", afirmó Otto Pérez Molina en dos entrevistas concedidas a las radiodifusoras Emisoras Unidas y Radio Sonora, durante la jornada de protestas vivida ayer en nuestro país.

El mandatario también se refirió a que no renunciará. "Respeto el derecho de los guatemaltecos de pedir mi renuncia, pero esa es una decisión que yo no pienso tomar. Voy a dar la cara en donde sea y donde me toque. Les pido a los guatemaltecos que nos unamos, que le pidamos a Dios para que la unión prevalezca en el país".

Momentos después, el gobernante visitó las instalaciones del centro de control de cámaras del Ministerio de Gobernación, en donde se vigilaba la masiva protesta de los guatemaltecos para exigir su renuncia, según lo dio a conoce la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia por medio de fotos y un video.

Piden su renuncia

"Por amor a la verdad y a nuestra responsabilidad de promover la paz, consideramos que el presidente Otto Pérez Molina debería reflexionar en su conciencia sobre la decisión de no renunciar". Esta es la postura de la Conferencia Episcopal de Guatemala, ante las manifestaciones y paros vividos en la jornada denominada #Paro27A.

Los obispos señalaron que ante las acusaciones de corrupción que pesan sobre el gobernante y derivado de que perdió la confianza de fuertes sectores de la población guatemalteca y la legitimidad para gobernar, es conveniente que abandone el cargo.

"Reconocemos la legitimidad de las protestas e instamos a la población a no usar ni caer en ningún tipo de provocación que genere violencia", manifestó monseñor Álvaro Ramazzini, obispo de Los Altos.

Los líderes católicos también dieron su apoyo y respaldo al trabajo y acciones de la Cicig y del Ministerio Público (MP), al tiempo que acusaron al Congreso de ser tránsfuga, ineficiente, complaciente y traidor, por no agilizar de forma inmediata el trámite de antejuicio contra el mandatario y que aprueben la propuesta de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Pérez Molina reitera que no renunciará

El Presidente Otto Pérez Molina, en una entrevista en radio Sonora, afirmó que no renunciará a su cargo y que la dimisión es una petición que los ciudadanos pueden hacer, pero una decisión que él debe tomar.

"Yo estoy aquí, yo no voy a dar la espalda al pueblo de Guatemala, no voy a esconderme", dijo esta noche el presidente Otto Pérez Molina en una entrevista con radio Sonora.

El mandatario habló luego de una jornada de manifestaciones sociales que exigen que abandone la presidencia y en medio de crecientes rumores de su renuncia y salida del país.

Pérez Molina dijo que no ha renunciado y no lo hará, por el contrario espera que el proceso de antejuicio siga.

"Yo tome la decisión de enfrentar el proceso de antejuicio porque no tengo nada que esconder y rechazo categóricamente los señalamientos del MP y la Cicig. No tengo ninguna vinculación con eso, pero reconozco que no soy perfecto y se han cometido errores, como cualquier guatemalteco, pero lo importante es reconocerlos, enmendarlos y seguir para adelante", señaló el mandatario.

El Presidente explicó que este jueves mientras miles de guatemaltecos tomaron las calles en una manifestación que incluyó el cierre de comercios y plantones en los 22 departamentos, visió el salón de crisis del ministerio de Gobernación para verificar que la Policía Nacional Civil brindara la seguridad a los participantes.

La jornada del Presidente, según explicó, también incluyó una visita al ministerio de la Defensa donde verificó los procesos de acompañamiento de las fuerzas armadas en el proceso electoral que se avecina y al que Pérez Molina invitó a participar.

"Estoy dispuesto a dar la cara y enfrentar lo que sea y lo que menos pueden hacer es creer esos rumores que dicen que renuncie, que me fui del país y me estoy escondiendo, eso no está en mi forma de ser, en mi carácter, y esta situación la voy a enfrentar como debe de ser", resaltó.

Pide paciencia

"Lo que les pido es su paciencia, la paz, la tranquilidad que aquí se deben respetar las leyes del país, no podemos tratar de arreglar las cosas rompiendo las leyes, eso es lo peor que podemos hacer. El llamado es decirle a los guatemaltecos yo estoy aquí, no le voy a dar la espalda al pueblo de Guatemala y no voy a esconderme", insistió el mandatario.

Agregó: "A todos los que vinieron a hacer sus protestas, respeto su derecho, respeto la libertad y un derecho constitucional de una demanda que pueden hacer, pero la renuncia es una demanda que pueden hacer pero es una decisión que tendría que tomar, la otra es respetar la ley y la ley se respeta siguiendo el debido proceso y ese proceso está caminando".

Integran Pesquisidora pero sin fecha para conocer antejuicio

El Congreso integró este jueves la comisión pesquisidora que analizará el expediente de antejuicio contra Otto Pérez Molina, sin embargo no se fijó fecha para la reunón de trabajo, ni fecha para presentar al pleno el informe.

La parlamentario Nineth Montenegro, de la bancada Encuentro por Guatemala, Vocal Tercera de la Comisión Pesquisidora, denunció ante el presidente del Congreso Luis Rabbé, las evasivas del resto de pesquisidores para reunirse y conocer el informe.

Mario Linares, del Partido Patriota, (PP); Jorge Mario Barrios Falla, del partido Libertad Democrática Renovada (Líder); Sergio Celis, también de Líder; Gloria Sánchez, del PP y Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, fueron electos para integrar esa comisión.

Diputados de bancadas minoritarias pidieron que se fijara un plazo de cinco días para que la pesquisidora entregue la recomendación al pleno y poder decidir si se le retira o no la inmunidad al mandatario, sin embargo, la alianza entre Líder y PP impidió que esto se concretara.

La sesión del Congreso, que comenzó una hora después de la hora indicada, terminó debido a que los diputados de Líder y Patriota salieron del hemiciclo para reducir la cantidad de legisladores presentes.

El diputado Roberto Villate, jefe de bancada de Líder, y otros diputados de ese partido insisitieron durante la reunión que algunos legisladores de bancadas minoritarias querían entrampar el proceso en contra de Pérez Molina, sin embargo, fueron miembros de ese partido quienes más ausencias registraron.

Montenegro presentó una queja formal ante Rabbé y denunció que no se convocó a ninguna sesión en los próximos días para conocer el expediente de antejuicio, lo que podría constituir "faltas graves al Estado de derecho de Guatemala".

El Presidente fue señalado el pasado viernes como cabecilla, junto a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, de la red de defraudación aduanera denominada La Línea, y pese a las múltiples solicitudes de renuncia, el domingo pasado anunció que continuará en su cargo.

Fuente: FGER/ Prensa Libre/ Siglo XXI


http://aler.org/index.php?option=com_k2&view=item&id=11748:crisis-politica-en-guatemala-historica-movilizacion-en-contra-de-otto-perez-molina&lang=es

EMANCIPACIÓN | Siglo XXI ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario