Colombia: Rendón, el jefe paramilitar que confesó 1500 asesinatos ya está libre - Emancipación Siglo XXI

Titulares

sábado, 1 de agosto de 2015

Colombia: Rendón, el jefe paramilitar que confesó 1500 asesinatos ya está libre




ANNCOL –Freddy Rendón Herrera, alias el Alemán, uno de los más sanguinarios creadores de las Autodefensas, cuyos hombres impusieron en Chocó y Antioquia la práctica de cortar la cabeza de sus víctimas, quedó este jueves en libertad luego de cumplir la pena alternativa de la ley de Justicia y Paz


Sobre las 5 de la tarde de este jueves, el ‘Alemán’ salió de la cárcel de Itagüí y abordó un vehículo que lo estaba esperando fuera del penal. La orden de libertad llegó al Inpec casi tres meses después de que el Tribunal de Justicia y Paz de Medellín considerara que había cumplido con los compromisos de la desmovilización: verdad, justicia y reparación.

Sin embargo, el exparamilitar aún tiene vivo un expediente por narcotráfico en Estados Unidos. Según la acusación en su contra, Rendón Herrera se asoció con otras personas para introducir droga a Estados Unidos entre 1998 y 2009 (tres años después de su desmovilización).

También es señalado de cobrar gramaje “a otros narcotraficantes” para permitir el paso de la droga, que luego salía en lanchas rápidas hacia países de Centroamérica.

Aunque en mayo de 2010 la Corte Suprema dio concepto desfavorable para su extradición, su expediente sigue abierto en una corte de Nueva York y la orden de captura en su contra, vigente.



El ‘Alemán’ es hermano del narcoparamilitar Daniel Rendón Herrera, ‘don Mario’, que también ha logrado evadir a las autoridades de Estados Unidos en donde tiene cargos por narcotráfico. Él fue expulsado de Justicia y Paz en septiembre del 2013 por seguir delinquiendo tras la desmovilización. Su otro hermano, Jesús Rendón, ‘Germán Monsalve’, pagó cárcel en EE. UU. y regresó al país.

El ‘Alemán’ es uno de los jefes históricos de los paramilitares. Nació en Amalfi (Antioquia), de donde eran los hermanos Carlos, Vicente y Fidel Castaño Gil, y desde el comienzo estuvo con ellos en la aparición y fortalecimiento de las Autodefensas.

Rendón Herrera confesó en Justicia y Paz su responsabilidad en 1.500 hechos, de 9.000 que se le han denunciado a su bloque: el Élmer Cárdenas. De esos casos, 7.000 son por el delito de desplazamiento forzado, lo que lo convierte en uno de los mayores responsables del desplazamiento en la historia del conflicto armado en el país, cuyas acciones, según sentencias judiciales, terminaron por favorecer a empresarios de proyectos agroindustriales que entraron a manejar las tierras abandonadas bajo amenaza de muerte.

El ‘expara’ queda libre sin que la justicia aclare sus nexos con poderosos esmeralderos de Boyacá, como el extinto ‘zar’ Víctor Carranza y Pedro Rincón.

El exjefe del bloque Élmer Cárdenas de las Auc es el segundo de los comandantes ‘paras’ que recupera su libertad. Ya había salido de la cárcel, en mayo, el exjefe del bloque central Bolívar: Rodrigo Pérez Alzate, alias Julián Bolívar.

El ex-Auc, según la Corte Suprema de Justicia, nunca colaboró con la justicia para esclarecer los nexos de las autodefensas con sectores políticos del país.


http://www.contrainjerencia.com/?p=107797


EMANCIPACIÓN | Siglo XXI ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario