Colombia. Arrancó Caravana en defensa de la vida y el territorio - Emancipación Siglo XXI

Titulares

miércoles, 19 de agosto de 2015

Colombia. Arrancó Caravana en defensa de la vida y el territorio



Por Colombia Informa

En Colombia, desde el norte hasta el sur y de oriente a occidente, existen múltiples experiencias locales, trabajos comunitarios, diálogos de saberes y encuentros sociales que son oportunidades perfectas para conocer lo que vive y muere en nuestro país todos los días. La Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia -Redher- viajará por Colombia desde el 15 hasta el 27 de agosto por los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander, Bolívar y Cesar, para conocer de cerca la situación carcelaria, los procesos de restitución de tierras, la problemática minero energética y la criminalización de la protesta que se llevó la vida, por ejemplo, del líder social Carlos Pedraza hace menos de un año.

En 2014 se realizó la primera versión de la “Caravana en defensa de la vida y el territorio”, una metodología de trabajo alrededor de varios temas sensibles para la población y el gobierno colombiano y su modelo económico, que dio como resultados una serie de informes, fotogalerías y un documental.

Son la situación carcelaria, el proceso de restitución de tierras, el modelo minero energético y la brutalidad policial, los ejes de trabajo e investigación en los que se concentra esta Caravana que arranca esta semana.
Situación Carcelaria

Además del preso, son los familiares, amigos, y conocidos las víctimas indirectas de la situación carcelaria y penitenciaria en Colombia. El preso vive las condiciones deplorables de hacinamiento, insalubridad, aislamiento y la vulneración de sus derechos humanos en una cárcel; pero ¿cuáles son las transformaciones generadas en las vidas de sus familiares, amigos y conocidos? Durante la ruta de la Caravana, estas personas compartirán sus experiencias y dejarán registradas sus denuncias.
Proceso de restitución de tierras

El despojo de los territorios y la acumulación de tierras son elementos históricamente protagonistas en la sociedad colombiana. Las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas siempre se llevan la peor parte. Actualmente, el gobierno colombiano desarrolla un plan de restitución de tierras por el que a las millones de víctimas del conflicto interno se les reparará, entre otras cosas, por el despojo al que han sido sometidas. Según el informe de gestión realizado a corte de marzo de 2015 por la Unidad de Restitución de Tierras del gobierno de la República, del conjunto de sentencias hechas por la Corte Constitucinal con orden de alivio en materia de predios, servicios públicos y deudas financieras, en los departamentos por donde pasará la Caravana tan sólo han sido cumplidas un 25% de la totalidad, en los últimos cuatros años.

El diálogo con la comunidad de estas regiones permitirá de primera voz su experiencia con el plan de restitución del gobierno.
Problemática minero-energética

El oriente colombiano, además de ser considerado como una de las regiones más hermosas de nuestro país, es también una de las regiones más atacadas por la explotación minero energética desde hace algunos años. Proyectos que imponen un modelo de extractivismo nocivo a los territorios como los de Rondón en Boyacá, Santurbán en Santander, la Serranía de San Lucas en el sur de Bolívar y, la Jagua en Cesar; permitirán a los participantes de la Caravana conocer las demandas de las comunidades para así registrar que la explotación sostenible y sustentable para la naturaleza es una alternativa.
Criminalización de la protesta y de las organizaciones sociales

El abuso de la fuerza policial no es nuevo, en el último año decenas de personas fueron asesinadas y cientos más viven con las secuelas del exceso de fuerza de la policía en el país. El Escuadrón Móvil Antidisturbios -Esmad- es actualmente una institución que tiene alrededor de dos mil agentes y siempre están listos para disipar cualquier manifestación social que genere alteraciones a la hora de exigir la defensa de sus derechos y la garantía de las instituciones al servicio de la sociedad. Este año, asesinatos a líderes como Carlos Pedraza, en el municipio de Gacahancipá, Cundinamarca y que hasta el momento no existen responsables condenados por este crimen, dejan una gran preocupación a la ciudadanía al momento de ejercer su derecho constitucional a la protesta.

Al igual que en las versiones anteriores realizadas desde 2001, la Caravana por la defensa de la vida y el territorio, espera que junto al acompañamiento de las comunidades se permita “generar protección, incidencia, difusión y apoyo a las luchas (…) denunciando un modelo económico insostenible, además de represivo; conocernos y hermanarnos con los actores y actrices de las resistencias rurales, urbanas, urbanas, minero-energéticas, y carcelarias”.

Colombia Informa realizará un seguimiento participativo, que incluirá notas y foto reportajes en las regiones durante el recorrido de la Caravana.






http://kaosenlared.net/colombia-arranco-caravana-en-defensa-de-la-vida-y-el-territorio/

EMANCIPACIÓN | Siglo XXI ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario